Enfermedad hepática en personas con VIH sin hepatitis viral

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Su causa se asocia a la toxicidad del hígado por el uso de ciertos medicamentos antirretrovirales

Aunque la enfermedad hepática en personas con VIH a menudo se asocia a la coinfección por el virus de la hepatitis B y/o C (VHB y/o VHC), es bien sabido que la toxicidad hepática también podría desempeñar un papel importante en su etiología.

Dado que las personas con VIH viven más tiempo y las enfermedades oportunistas son menos comunes como consecuencia de la eficacia del tratamiento antirretroviral, al menos en los países de nuestro entorno la hepatopatía y otras enfermedades que afectan a órganos vitales se han convertido en un factor que contribuye a la morbimortalidad en esta población.

Un grupo de investigadores describe en el número de diciembre de 2008 de European Journal of Gastroenterology and Hepatology una serie de 23 casos de personas con VIH con enzimas hepáticas elevadas (alanina aminotransferasa [ALT] y aspartato aminotransferasa [AST]), pero que no mostraban indicios de hepatitis viral, con el objetivo de identificar la correlación entre la terapia antirretroviral, los resultados anómalos observados en los tests de función hepática y los hallazgos histológicos en las biopsias hepáticas.

Los 23 participantes fueron derivados por sus médicos de VIH a especialistas en hepatología y aparato digestivo que atienden de forma específica a personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, para evaluar pruebas anómalas de la función hepática, síntomas gastrointestinales o cirrosis hepática.

Se obtuvieron biopsias hepáticas de 21 participantes; los dos restantes tenían indicios de cirrosis a partir de los resultados de pruebas no invasivas.

En 17 (74%) de los 23 participantes, las elevaciones de los tests de la función hepática se asociaron de forma definitiva, o muy posible, al uso de la terapia antirretroviral. La hepatotoxicidad bioquímica se consideró de forma definitiva relacionada con el tratamiento anti-VIH en 6 personas y, muy posiblemente, en 11 participantes.

De estos 17 participantes, nueve (53%) mostraron indicios de esteatosis hepática no alcohólica (inflamación del hígado y acumulación de grasa), y cuatro, rasgos clínicos de lipodistrofia.

Antes de empezar la terapia antirretroviral, seis participantes ya habían presentando elevaciones en los tests de función hepática. En las personas con esteatosis hepática no alcohólica, los resultados de las pruebas de función hepática habían sido normales durante muchos años antes de experimentar un brusco aumento de las enzimas hepáticas. Todos los participantes con esta afección habían tomado inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyen: “Los medicamentos antirretrovirales, especialmente los análogos de nucleósido, pueden provocar una hepatotoxicidad dependiente de la dosis, que se produce después de varios meses de exposición y que, posiblemente, cause un aumento de los efectos secundarios del alcohol y la obesidad”.

“Debido al empleo concomitante de los medicamentos antirretrovirales -afirman los responsables del estudio-, continúa sin aclararse de forma definitiva la contribución particular de cada familia de fármacos en la hepatotoxicidad observada”.

Estudios anteriores han mostrado que el aumento de la esteatosis grasa no alcohólica se puede atribuir al uso de los ITIN didanosina (ddI, Videx®) y estavudina (d4T, Zerit®), sobre todo cuando se utilizan en combinación. El no análogo de nucleósido nevirapina (Viramune®) se asocia a un tipo diferente de toxicidad hepática relacionada con una reacción de hipersensibilidad al fármaco.

En sus conclusiones, los autores recomiendan considerar la biopsia hepática en personas que toman tratamiento antirretroviral con resultados anómalos en los tests de función hepática y/o indicios de esteatosis hepática.

Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: Akhtar MA, Mathieson K, Arey B, et al. Hepatic histopathology and clinical characteristics associated with antiretroviral therapy in HIV patients without viral hepatitis. European Journal of Gastroenterology and Hepatology 20(12). 2008 (December) 1.194-1.204.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD