Tal y como se venía informando en los últimos meses sobre los planes de la compañía (véase La Noticia del Día 15/03/05), Roche anunció ayer que ha decidido interrumpir la venta y distribución de FortovaseÒ (saquinavir cápsula blanda), dado que la demanda clínica del fármaco ha descendido significativamente como consecuencia de la disponibilidad de una nueva formulación de InviraseÒ (saquinavir cápsula dura), que se ha convertido cada vez más en la formulación preferida de saquinavir, que se toma potenciado con una pequeña dosis de ritonavir (NorvirÒ).
Según el comunicado de prensa del laboratorio farmacéutico, InviraseÒ permanecerá en el mercado tanto en píldoras de 500mg como en cápsulas de 200mg, mientras que FortovaseÒ se interrumpirá durante el primer trimestre de 2006. La interrupción de la comercialización de FortovaseÒ ha sido una decisión voluntaria de Roche y no responde a temas de seguridad o eficacia. Por un lado el alto número de pastillas de FortovaseÒ sin potenciar, 18 cápsulas diarias en tres tomas y por otro, la mayor tolerancia de la formulación de cápsula dura (InviraseÒ) potenciada con ritonavir son dos de los argumentos que han pesado en la decisión de retirar FortovaseÒ de la cartera de fármacos anti-VIH de la multinacional suiza.
Además, a muy corto plazo se comercializarán las cápsulas de 500mg de Invirase®, cuya autorización de comercialización fue presentada por Roche a la FDA y a la EMEA a mediados de 2004. Con esta nueva cápsula de 500mg, la toma de Invirase® se reducirá a tan sólo cuatro cápsulas diarias repartidas en dos tomas (más una cápsula de 100mg de ritonavir); el tamaño de la cápsula es más pequeño y no necesita refrigeración, lo que lo convierte en un régimen de tratamiento más cómodo para los pacientes.
InviraseÒ potenciado con ritonavir se recomienda en directrices de tratamiento como uno de los inhibidores de la proteasa de preferencia de los regímenes antirretrovirales iniciales.
En el comunicado de prensa, Roche señala que están siendo muy cuidadosos a la hora de llevar a cabo su plan de interrupción del fármaco, de manera que tanto médicos como pacientes puedan tener tiempo suficiente para abordar un cambio a InviraseÒ o a otras terapias.
Fuente: http://www.hivandhepatitis.com
Referencia: Comunicado de prensa de Laboratorios Roche 19 05 05
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.