CROI 2013: Dolutegravir muestra una eficacia superior a la de raltegravir en personas con VIH multirresistente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La diferencia respecto a la eficacia sería aún mayor en personas con carga viral elevada y se igualaría al incluir darunavir en el tratamiento

Un estudio de fase III presentado en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013) ha concluido que el inhibidor de la integrasa en investigación dolutegravir tendría una eficacia superior a raltegravir (Isentress®) en personas con VIH resistente a dos familias de fármacos.

Dolutegravir se toma una vez al día, no precisa de potenciación farmacocinética y ha mostrado buenos resultados frente a los antirretrovirales utilizados en primera línea, hecho que pudo observarse en diversos estudios tales como SPRING, SINGLE o VIKING (véase La Noticia del Día 21/11/2012).

En la línea del estudio VIKING, el ensayo clínico de fase III hecho público en la CROI, conocido como SAILING, evaluó los resultados de dolutegravir en personas con experiencia en tratamientos. Sin embargo, mientras que en VIKING se seleccionaron personas con VIH resistente a raltegravir y elvitegravir (en StribildTM, todavía no aprobado en Europa), en el presente estudio se incluyeron personas con resistencia a un mínimo de dos familias de fármacos, pero en ningún caso a inhibidores de la integrasa, familia de la cual no habían tomado ningún fármaco. Este hecho permitió comparar cara a cara dolutegravir y raltegravir.

Un total de 715 personas con VIH, en tratamiento antirretroviral y con carga viral detectable participaron en el estudio. Dos tercios de los participantes eran hombres, la mitad de etnia blanca y el 40% de ascendencia africana. La mediana de la edad era de 42 años. La mediana del recuento de CD4 era de, aproximadamente, 200 células/mm3. El 30% de las personas incluidas tenían viremia basal elevada (>50.000 copias/mL) y el 15% estaban coinfectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) o el de la hepatitis C (VHC). Los participantes del estudio llevaban una mediana de seis años bajo tratamiento antirretroviral y la mitad tenían VIH resistente a tres o más familias de fármacos.

Las personas seleccionadas fueron distribuidas aleatoriamente para recibir una toma diaria de 50mg de dolutegravir o dos de 400mg de raltegravir, en ambos casos junto a un máximo de dos fármacos, de los que al menos uno debía ser totalmente activo frente al virus. El diseño del estudio prevé una duración de 48 semanas. A las 24 semanas, se realizó un análisis interino, que es el que fue presentado en la CROI.

Tras 24 semanas de tratamiento, el 79% de los integrantes del grupo con dolutegravir y el 70% de aquellos con raltegravir tenían carga viral indetectable. La diferencia alcanzó el umbral de significación estadística establecido para considerar la superioridad de dolutegravir (diferencia del 9,5%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,4-15,9; p= 0,003).

La diferencia fue aún mayor (70% y 53% con dolutegravir y raltegravir, respectivamente) en personas con carga viral elevada.

En el contexto de un tratamiento basado en darunavir (Prezista®), la eficacia de ambos fármacos fue similar (80 y 81% de personas con carga viral indetectable con dolutegravir y raltegravir, de forma respectiva).

Los incrementos de los niveles de CD4 fueron de 114 y 106 células/mm3 con dolutegravir y raltegravir, respectivamente.

El 15% de las personas que tomaron dolutegravir y el 24% de aquellas a las que se administró raltegravir no obtuvieron respuesta virológica durante el estudio. En el grupo con dolutegravir se registró una tasa de fracasos virológicos (del 4%) inferior a la observada con raltegravir (del 9%).

Tras el fracaso virológico, en los participantes que recibieron dolutegravir hubo un porcentaje con mutaciones de resistencia (0,6%) inferior al apreciado con raltegravir (2,8%).

Dolutegravir fue, en general, bien tolerado. Alrededor del 20% de los participantes de ambos brazos experimentaron efectos adversos. El 2% de los integrantes del grupo con dolutegravir y el 4% de aquellos con raltegravir interrumpieron el tratamiento debido a acontecimientos adversos. Los efectos secundarios más frecuentes, con una presencia semejante en ambos grupos, fueron los de tipo gastrointestinal.

Los resultados del presente estudio muestran unos niveles de eficacia muy prometedores de dolutegravir en personas con VIH multirresistente, que superarían, incluso, a los de raltegravir. Dichos resultados pueden suponer el último impulso al fármaco en su camino hacia la aprobación.

Fuente: HIVandHepatitis.

Referencia: Pozniak A, Mingrone H, Shuldyakov A, et al.  Dolutegravir vs raltegravir in ART-experienced, integrase-naive subjects: 24-week interim results from SAILING (ING111762). 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Atlanta, March 3-6, 2013. Abstract 179LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD