Éxito virológico de raltegravir en personas con gran experiencia en tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco, no obstante, evidencia una baja barrera genética

Raltegravir (Isentress®) es un antirretroviral perteneciente a la familia de los inhibidores de la integrasa del VIH, de reciente comercialización. Aunque su eficacia está respaldada por ensayos clínicos controlados de distribución aleatoria, son muy importantes los estudios desarrollados tras su salida al mercado, ya que pueden descubrir características del fármaco que no pudieron observarse antes.

En esta línea, un grupo de investigadores franceses realizó un estudio para evaluar las respuestas inmunitarias y virológicas a raltegravir en el contexto de una terapia de base optimizada (TBO) en una cohorte observacional y prospectiva con experiencia en múltiples familias de antirretrovirales (ANRS CO3, Cohorte Aquitania). También se evaluaron parámetros farmacocinéticos y de sensibilidad genotípica.

Los participantes en el ensayo, que ya formaban parte previamente de la cohorte, fueron seleccionados por haber experimentado fracaso virológico y haber iniciado terapia antirretroviral con un régimen basado en raltegravir [400mg dos veces al día]. Se consideró como éxito del tratamiento anti-VIH una carga viral inferior a 2,7log10 copias/mL a la semana 12 e inferior a 1,7log10 copias/mL a la semana 24. Un participante fue excluido del análisis por no tener datos de su seguimiento desde la semana 4.

El total de participantes fue de 51 (43 hombres y 8 mujeres), con una mediana de edad de 48 años (rango intercuartil [RIC]: entre 43 y 55 años). A la semana 0 de tratamiento, la mediana del recuento de CD4 fue de 244 células/mm3 y la mediana de la carga viral de 4,2log10 copias/mL. A la semana 24, el 78% de los participantes experimentó un éxito virológico. De éstos, cuatro (44%) tenían una puntuación de sensibilidad genotípica [GSS, en sus siglas en inglés] <1, un total de 14 (82%) una GSS ≥1 y <2 y veintiuno (87%) una GSS ≥2.

Se describieron mutaciones de resistencia a raltegravir en nueve de los once participantes que experimentaron fracaso virológico. En cinco casos se trataba de la mutación Q148H/R, en tres de la N155S/H y en uno de la S230N. La mediana del incremento de CD4 en las 4 primeras semanas de tratamiento fue de 28 células/mm3 y de 57 células/mm3 tras 24 semanas.

Por otro lado, una reducción de la carga viral a la semana 12 inferior a la mediana en 1log10 estuvo asociada de forma independiente con un mayor riesgo de experimentar una mala respuesta inmunitaria (cociente de riesgo [CR]: 3,5; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,4-8,4). Además, un recuento de CD4 inferior en un 10% a la mediana al inicio del tratamiento también estuvo independientemente asociado con un mayor riesgo de obtener una mala respuesta inmunitaria (CR: 2,6; IC95%: 0,97-8,3).

De este modo, el estudio muestra la eficacia de raltegravir en el contexto de una TBO en personas altamente experimentadas en tratamientos. Por otra parte, el elevado número de mutaciones de resistencia a raltegravir halladas por el ensayo sugiere una baja barrera genética del fármaco. Si estas mutaciones produjeran resistencia a otros fármacos de esta familia, podría ser un problema de cara a la futura comercialización de nuevos inhibidores de la integrasa que se encuentran ya en fases avanzadas de investigación clínica.

Fuente: NATAP.
Referencia: Wittkop L, Breilh D, Da Silva D, Duffau P, Mercié P, Raymond I, et al. Virological and immunological response in HIV-1-infected patients with multiple treatment failures receiving raltegravir and optimized background therapy, ANRS CO3 Aquitaine Cohort. : J Antimicrob Chemother. 2009 (Jun); 63(6):1.251-1.255. Epub 2009, Mar 31.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD