Hoy es el Día Mundial de la Vacuna del SIDA y, como cada año desde hace ahora 10 años, en el mundo entero se están llevando a cabo actividades con el fin de sensibilizar a la sociedad civil, los políticos y los gobiernos sobre la importancia de apoyar el desarrollo de vacunas del SIDA.
Hoy y estos próximos días en España, la sociedad civil tendrá la oportunidad de unirse a la llamada de los grupos de activistas de este país que desde hace varios años están pidiendo a nuestros gobiernos que se impliquen en la búsqueda de vacunas del SIDA y den apoyo a su investigación.
Como se suele decir, la sociedad avanza a un ritmo más rápido que los gobiernos y las leyes, pero éstos acaban inspirándose de estos cambios para evolucionar. Bajo este prisma, el movimiento social Tenemos SIDA, formado por ONG de SIDA y de Desarrollo españolas internacionales, ha puesto en marcha una campaña mediática disponible en varios portales de todo el país, a través de los que se puede acceder a una postal con información básica pero clave para entender los principales desafíos del desarrollo de vacunas y firmar en un libro de visitas. Según Tenemos SIDA, “cada aportación, cada firma en el libro de visitas, es una gota aportada para la defensa de la búsqueda de vacunas del SIDA y es fundamental para conseguir que algún día éstas sean una realidad”.
Son ahora más de 40 millones de personas que viven con el VIH en el mundo entero. Solamente el 28% de éstas que necesitan los fármacos antirretrovirales que les podrán salvar la vida, los están recibiendo. El coste de los tratamientos y de los cuidados se está convirtiendo en un tema extremadamente preocupante. Pese a algunos avances como las recientes iniciativas de la Fundación Clinton para reducir el precio de algunos antirretrovirales o la decisión del gobierno de Brasil de suspender la patente de efavirenz, si el número de infecciones diarias no disminuye estos esfuerzos para el acceso universal a los tratamientos no serán sostenibles.
Encontrar una vacuna capaz de impedir la transmisión del VIH, así como otros métodos preventivos como los microbicidas, ofrecerá a millones de personas la posibilidad de disponer de más herramientas para la prevención del VIH. Para ello es necesario que renovemos y reforcemos continuamente nuestro apoyo para la búsqueda de estas nuevas herramientas. Hoy es el día para aportar una gota más. Pon la tuya.
Fuente: Elaboración propia.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.