Concentraciones más altas de fármaco en mujeres

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un estudio muestra niveles de ritonavir en sangre superiores en un 70% respecto a los de los hombres

Según se dio a conocer en el transcurso del IX Taller Internacional de Farmacología Clínica de la Terapia del VIH, celebrado del 7 al 9 de abril en Nueva Orleans (EE UU), un estudio ha evidenciado que las mujeres participantes tienen concentraciones de los inhibidores de la proteasa (IP) darunavir y ritonavir (Prezista®/Norvir®) superiores a las de los hombres. Las concentraciones medianas de ritonavir en mujeres son un 70% más elevadas que en hombres, mientras que en el caso de darunavir la mediana de exposición es un 20% mayor en ellas.

Estos datos pertenecen a un subestudio -que promueve Tibotec, el laboratorio del grupo farmacéutico Johnson & Johnson, propietario de darunavir- del GRACE, un ensayo multicéntrico y abierto de fase IIb, diseñado para evaluar las diferencias de sexo y etnia en la eficacia, seguridad y tolerabilidad del nuevo IP darunavir/ritonavir administrado a mujeres y hombres con VIH y experiencia previa en uso de antirretrovirales. Su duración es de 48 semanas. En total, se inscribió a 287 mujeres (67%) y 142 hombres (33%). De la totalidad de los participantes, 265 son de etnia negra (62%), 96 de origen hispano (22%), 65 son de etnia blanca caucasiana (15%) y 3 de otras etnias (1%).

Los criterios de inclusión fueron: ser mayor de 18 años, tener una carga viral de cómo mínimo 1.000 copias/mL, un tratamiento previo que incluyera un IP o un no análogo de nucleósido durante al menos 12 semanas, y no haber usado antes ni darunavir, etravirina, T-20 (Fuzeon®) ni tipranavir (Aptivus®).

Los participantes reciben un tratamiento compuesto por darunavir/ritonavir (600/100mg), dos veces al día, más una terapia de base optimizada (TBO) seleccionada por el investigador. Para estudiar aspectos relativos a la farmacocinética de esta combinación se diseñó este subestudio, en el que se analizan datos de 18 mujeres y 12 hombres.

Para determinar la cantidad de fármaco en sangre se sigue el siguiente procedimiento: Se administra la medicación 30 minutos después de un desayuno completo. Antes, estas personas han permanecido en ayunas durante al menos 10 horas, permitiéndoseles beber solamente agua. Se mide la concentración de dichos fármacos en plasma justo antes de recibir la dosis (Cmin), la concentración máxima (Cmax) tras la toma, y el área bajo la curva de concentración-tiempo a las 12 horas de recibirla (ABC).

Los datos que se han revelado son preliminares y corresponden a las mediciones efectuadas a la semana 4 en 17 mujeres y 11 hombres. Se prevé dar a conocer más datos después de que los participantes alcancen las 24 y 48 semanas de tratamiento.

La mayor parte de las personas que participaron en este estudio eran de etnia negra o de origen hispano. Al contrario de lo observado entre hombres y mujeres, en este caso no se evidenciaron diferencias cuando se compararon las medianas de exposición.

Será al final del estudio, después de las 48 semanas de tratamiento, cuando los investigadores ofrezcan datos sobre la relevancia clínica de estos hallazgos, es decir, sobre qué síntomas comportaron este incremento de exposición en las mujeres. Ritonavir es un fármaco conocido por su impacto en el metabolismo y se asocia, sobre todo, con aumentos de lípidos en sangre y molestias gastrointestinales. Será entonces, pues, cuando podremos saber si este aumento de concentración en las mujeres se traduce en una toxicidad más elevada.

En la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU) el pasado mes de febrero, se presentaron los resultados de un estudio que asociaba las concentraciones más altas de ritonavir con mayores elevaciones de triglicéridos (véase La Noticia del Día 11/03/08).

Fuente: hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencias: Sekar V, Ryan R, Schaible D, et al. Pharmacokinetic Profile of Darunavir (DRV) Co-Administered With Low-Dose Ritonavir (DRV/r) in Treatment-Experienced Women and Men With HIV Infection: 4-Week Analysis in a Substudy of the GRACE (Gender, Race, and Clinical Experience) Study. 9th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV Therapy. 7-9 Abril 2008,  Nueva Orleans (EE UU). Presentación oral.

Boffito M, Collot-Teixeira S, De Lorenzo F, et al. Plasma exposure of 100 mg once (OD) and twice daily (BID) decreases HDL and CD36 expression but only BID dosing increases triglycerides: potential effect of ritonavir on cardiovascular disease. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2008). Boston, MA. February 3-6, 2008. Abstract 930.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD