Lenacapavir PrEP no muestra interacciones clínicamente relevantes con la terapia hormonal afirmativa

El análisis farmacocinético del estudio PURPOSE 2 respalda su uso conjunto sin ajustes de dosis en personas trans y de género diverso.

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Las inyecciones semestrales de lenacapavir (Yeztugo®) como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) no presentan interacciones clínicamente significativas con la terapia hormonal afirmativa de género, según datos presentados en IDWeek 2025. Los resultados indican que los niveles de hormonas feminizantes y masculinizantes se mantuvieron, en general, comparables antes y después de la administración del fármaco.

Contexto: barreras a la PrEP en personas trans

Las personas trans, no binarias y de género diverso presentan un mayor riesgo de adquisición del VIH en comparación con la población general. A pesar de ello, estudios previos han mostrado reticencias al uso de PrEP o tratamiento antirretroviral por el temor a posibles interferencias con la terapia hormonal. Las estimaciones disponibles sugieren que alrededor del 20% de las personas de género diverso ha utilizado PrEP, con niveles de adherencia que pueden ser bajos.

Lenacapavir, la PrEP de acción más prolongada

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó lenacapavir para PrEP en junio, convirtiéndolo en la opción preventiva frente al VIH de mayor duración, con dos inyecciones al año. La aprobación se basó en dos grandes ensayos clínicos:

  • PURPOSE 1, que mostró eficacia del 100% en mujeres cisgénero jóvenes en África.
  • PURPOSE 2, que observó una reducción del 96% del riesgo de adquisición del VIH en hombres gais y bisexuales y personas de género diverso en Estados Unidos y otros países.

En ambos estudios, lenacapavir fue seguro y bien tolerado.

Diseño del análisis farmacocinético

Investigadores de la Universidad de California en San Diego analizaron posibles interacciones entre lenacapavir y la terapia hormonal afirmativa, incluyendo estradiol y testosterona. Dado que estas hormonas se metabolizan por enzimas como CYP3A4, y lenacapavir actúa como inhibidor moderado de CYP3A, existía la posibilidad teórica de interacción.

El análisis incluyó muestras de sangre de un subgrupo de participantes del estudio PURPOSE 2 que utilizaban hormonas afirmativas, con mediciones de estradiol, testosterona y dihidrotestosterona hasta las 52 semanas.

Resultados principales

Entre las más de 2.000 personas participantes en PURPOSE 2, un 14% se identificó como mujeres trans, un 1% como hombres trans y un 6% como personas no binarias. En total, 253 personas informaron usar terapia hormonal afirmativa.

Los resultados mostraron que, en 115 personas que tomaban estradiol, las concentraciones hormonales fueron comparables antes y después de la administración de lenacapavir. De forma similar, testosterona y dihidrotestosterona no mostraron cambios relevantes en las 25 personas que utilizaban terapia masculinizante.

Implicaciones clínicas y de salud pública

Los investigadores concluyen que estos datos, junto con hallazgos previos que mostraron que la terapia hormonal no altera la farmacocinética de lenacapavir, respaldan el uso conjunto sin necesidad de ajustes de dosis.

Este resultado podría reducir una barrera clave para la adopción y adherencia a la PrEP en una población que se enfrenta a desigualdades persistentes en la prevención del VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Blumenthal J, et al. Pharmacokinetic interactions between lenacapavir PrEP and gender-affirming hormone therapy. Presentado en: IDWeek 2025 (Infectious Diseases Week).

Estados Unidos, 2025.



Suscríbete a nuestros boletines

Utiliza este formulario para suscribirte a nuestros boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.


Gilead
Gilead
Gilead
Gilead