Factores que dificultan la toma diaria de la TARGA

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El abordaje psicosocial de los pacientes y la prescripción de regímenes más tolerables y fáciles de tomar mejorarían la adhesión al tratamiento

Las dificultades que encuentran los pacientes con VIH para tomar la medicación antirretroviral de forma correcta han sido contempladas por muchos estudios como una de las causas más importantes de fracaso del tratamiento. Un análisis de los datos de más de 10 años de seguimiento de la cohorte francesa APROCO-COPILOTE para identificar los factores que provocan problemas de adhesión ha mostrado que seguir una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) que implique tres o más tomas diarias, desarrollar un elevado número de efectos secundarios o iniciar el tratamiento anti-VIH en un período inferior a seis meses tras el diagnóstico, son causas frecuentes de una baja adhesión.

El estudio contó con la participación de 1.010 personas. La recopilación de datos se basó tanto en registros clínicos como en cuestionarios de autoevaluación sobre la adhesión cumplimentados por los participantes. Dichos cuestionarios incluían información social, demográfica, cinco preguntas sobre adhesión a la TARGA, trece sobre síntomas, dos sobre consumo de alcohol y un subcuestionario para determinar el grado de depresión.

Los criterios de inclusión en el estudio fueron contar con un mínimo de 12 meses de seguimiento tras el inicio de la TARGA y, al menos, haber entregado un formulario de autoevaluación sobre la adhesión durante el período de seguimiento (entre el mes 12 y el mes 120). El análisis se realizó mediante dos métodos: un basado en ecuaciones de cálculo generalizado y el otro en una aproximación (según el modelo de Heckman) para tener en cuenta los sesgos derivados de la ausencia de datos. En Francia, las personas con VIH pueden alternar su seguimiento en el hospital con el realizado en atención primaria [donde también se pueden dispensar antirretrovirales]. Dado que el paso por el hospital no es obligatorio para seguir la terapia anti-VIH, se podrían dejar de realizar muchas visitas de seguimiento en el hospital.

El uso de la aproximación de Heckman mostró que no tener en cuenta los datos ausentes puede cambiar de forma significativa la pauta de los factores de predicción, ya que, en determinados subgrupos de participantes, como personas de mayor edad, mujeres o nacidos fuera de la Unión Europea (UE), la ausencia de datos era superior.

Un total de 747 participantes, que sumaron un total de 2.070 visitas, presentaron falta de adhesión. Los resultados del análisis -tras la realización de correcciones para compensar el sesgo derivado de la ausencia de datos- evidenciaron que la no adhesión estuvo independientemente asociada a la presencia de efectos adversos, seguir una TARGA con tres o más tomas diarias, haber llegado a un estadio clínico B/C y haber recibido el diagnóstico de infección por VIH en un período inferior a seis meses antes de empezar la TARGA. La no adhesión estuvo presente con mayor frecuencia en personas jóvenes, con hijos, nacidas en la UE, con síntomas de depresión, que consumían alcohol a diario y que no contaban con el apoyo de una persona.

Así, las causas de la no adhesión dependieron tanto de características psicosociales como de aspectos relacionados con el tratamiento. De este modo, para mejorar los resultados a largo plazo de la TARGA en personas con riesgo de baja adhesión, es necesario el diseño de intervenciones psicosociales específicas para cada persona y estrategias terapéuticas en las que se reduzca el número de tomas de antirretrovirales y se seleccionen, en la medida de lo posible, fármacos menos tóxicos.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Protopopescu C, Raffi F, Roux P, Reynes J, Dellamonica P, et al. Factors associated with non-adherence to long-term highly active antiretroviral therapy: a 10 year follow-up analysis with correction for the bias induced by missing data. J Antimicrob Chemother. 2009, Jul 14 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD