Un estudio sugiere que se hagan pruebas de genotipado del virus de la hepatitis B

Xavier Franquet
Ver otras noticias

El genotipo G se asocia a fibrosis hepática en personas coinfectadas con VIH

A diferencia de lo que ocurre con el virus de la hepatitis C (VHC), poco se sabe sobre la relación entre los distintos tipos del virus de la hepatitis B (VHB) y la progresión de la fibrosis hepática en personas coinfectadas con VIH y hepatitis B. Por ello, no se realizan pruebas de genotipado del VHB de forma rutinaria en los hospitales. Ahora, en un estudio que se ha publicado en el número del 14 de febrero de la revista AIDS, un grupo de investigadores informa de los resultados de un análisis longitudinal que evaluó las características comunes respecto a la infección por VHB en una cohorte de 308 pacientes positivos al antígeno de superficie del VHB (HBsAg) y coinfectados con VIH.

Los investigadores estudiaron los factores de riesgo de fibrosis hepática en un subgrupo de 104 pacientes de la cohorte de los que se disponían resultados de biopsia hepática y un análisis genómico completo. La edad media de la población del estudio fue de 40,3 años, con una proporción hombre/mujer de 5,3 y una duración media de infección por VIH de 9,3 años.

En el subgrupo de 104 pacientes, no se pudo detectar antígeno ‘e’ del VHB (HBeAg) en el 28,4% de los pacientes con VHB en replicación, y virus mutados con resistencia a lamivudina en el 67,8%. El genotipo A del VHB fue el observado con más frecuencia (73 casos de 104) y un total de 25 tenía el poco frecuente genotipo G. El marcador METAVIR estaba entre F2 y F4 en 70 pacientes.

Tras ajustar por los factores determinantes de fibrosis hepática más comunes, el genotipo G de VHB, la exposición a efavirenz (Sustiva®, Stocrin®) y la duración de la infección por VIH se asociaron con riesgo de fibrosis F2-F4.

En sus conclusiones los autores de este estudio aseguran que “el genotipo G de VHB es un factor determinante de fibrosis hepática en pacientes coinfectados con VIH y VHB, por lo que el genotipado del VHB debería considerarse como parte del manejo de los pacientes con múltiples factores de riesgo para una progresión rápida de la fibrosis hepática”.

Fuente: www.hivandhepatitis.com
Referencia: K Lacombe and others. Major role of hepatitis B genotypes in liver fibrosis during coinfection with HIV. AIDS 20(3): 419-427, February 14, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD