Las relaciones sexuales también constituyen un factor de riesgo de transmisión de mpox para otras poblaciones distintas a la de hombres gais

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio de EE UU recuerda que existen vías de transmisión de mpox distintas a la sexual, lo que hace recomendable mantener buenas medidas de higiene y prevención, incluyendo la vacunación en personas en situación de especial riesgo

Un estudio estadounidense, cuyos resultados se han publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, ha revelado que, si bien la vía sexual es la más frecuente para la transmisión de mpox (antes viruela del mono), se han registrado algunos casos de transmisión en entornos domésticos. Un segundo estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, ha hallado que la infección por mpox es poco común entre población infantil fuera de África.

El brote de mpox comenzó en mayo de 2022 y, desde entonces, se han registrado más de 91.000 infecciones y 157 muertes por esta causa en todo el mundo (véase La Noticia del Día 25/05/22), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el máximo de casos, registrado el pasado año, se ha observado una marcada reducción de las infecciones, con la excepción de algunos clústeres esporádicos. El brote mundial afectó mayoritariamente a la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), aunque también se registraron casos que afectaron a mujeres y hombres heterosexuales.

Un equipo de investigadores de EE UU llevó a cabo un estudio para caracterizar los casos de mpox entre personas adultas no incluidas en la población de hombres GBHSH. Un 30% de los casos estadounidenses cumplían este criterio o no se disponía de datos sobre cómo se produjo la exposición.

Entre noviembre y diciembre de 2022, los investigadores identificaron a 122 personas con mpox, de 18 años o más, que no informaron de haber mantenido relaciones sexuales entre hombres en las 3 semanas anteriores a la aparición de los síntomas (o bien no se disponía de datos sobre la exposición).

Tras revisar estos casos, se contactó con un subgrupo formado por 52 personas que no declararon haber tenido relaciones sexuales de hombre con hombre, o en las que no se podía descartar dicho contacto. La mediana de edad de estas personas era de 36 años. Casi dos tercios (62%) eran hombres cis, el 29% eran mujeres cis y el 6% eran mujeres trans. La mitad eran de etnia negra, el 33% de origen hispano y el 10%, blancos. De las 45 personas con orientación sexual conocida, el 67% eran heterosexuales, el 16% gais o lesbianas y el 13% bisexuales. Por otro lado, de las 32 personas cuyo estado serológico se conocía, el 25% tenían el VIH. De las 30 personas con datos de vacunación contra la mpox, tres habían recibido al menos una dosis de la vacuna MVA-BN (comercializada como Imvanex® en Europa y Jynneos™ en EE UU).

Dentro de este grupo de 52 personas, 14 (27%) tuvieron una exposición conocida a una persona con mpox confirmada o sospechada, incluyendo 8 que informaron de actividad sexual u otro contacto íntimo cercano y 6 indicaron contacto doméstico. Hubo un clúster doméstico identificado en el que el paciente índice, un hombre cis, estuvo aparentemente expuesto a mpox tras permanecer en la cárcel con una persona que presentaba lesiones características de mpox.

Otras exposiciones notificadas en este grupo incluyeron el transporte compartido (tres casos), el contacto cercano cara a cara (dos casos), la prestación de cuidados (dos casos), la exposición ocupacional (un caso) y la asistencia a una gran reunión social en la que estaba presente una persona con mpox (un caso).

En cuanto a las 38 personas sin causa de exposición conocida, las actividades autodeclaradas que precedieron a la aparición de los síntomas incluyeron actividad sexual (n=17; 45%), contacto cercano cara a cara (n=14; 37%), asistencia a grandes reuniones sociales o lugares como gimnasios, bares y restaurantes (n=11; 29%) y presencia en entornos ocupacionales que implicaban un contacto cercano piel con piel (n=10; 26%). Sin embargo, 6 de las 17 personas que declararon haber mantenido relaciones sexuales sólo lo hicieron con una pareja sin síntomas de mpox, por lo que es posible que existan otras vías de infección.

Estos hallazgos sugieren que la actividad sexual sigue siendo una importante vía de exposición a mpox entre las personas que no declaran contacto sexual hombre-hombre. Sin embargo, se notificaron otros modos de transmisión, incluida la doméstica. Los mensajes dirigidos a las personas no infectadas que compartan o visiten un espacio vital en el que resida una persona con mpox deben hacer hincapié en el mantenimiento de una higiene de manos adecuada, el cumplimiento de las directrices de limpieza y desinfección del hogar, y evitar tocar superficies potencialmente contaminadas o compartir objetos personales como ropa de cama, ropa, toallas o utensilios. También se recomienda la vacunación a las personas expuestas al virus mpox y a aquellas con mayor riesgo de exposición. La vacuna MVA-BN puede administrarse como profilaxis postexposición hasta dos semanas después de la exposición, aunque es más eficaz en los primeros días.

Un segundo estudio, realizado por investigadores de la OMS, analizó los datos de vigilancia epidemiológica de los casos de mpox en población infantil y adolescente, que representaron el 1,3% de los casos del brote mundial. Este dato contrasta con la situación anterior a este brote, en que más de la mitad de todos los casos de mpox se daban en niños, sobre todo en África.

Entre enero de 2022 y mayo de 2023, se identificaron un total de 1.118 casos de mpox en personas menores de 18 años. La mayoría (62%) se produjeron en América, seguido de África (30%) y Europa (8%). Menos del 1% de los casos se produjeron en las regiones del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental, y no se notificó ninguno en el sudeste asiático.

De los 1.102 casos pediátricos con datos disponibles, un 60% correspondía a varones y un 40% a mujeres, aunque los hombres constituían una mayor proporción de casos fuera de África. Entre los 166 adolescentes con una orientación sexual autodeclarada, el 22% eran jóvenes gais o bisexuales. Once pacientes pediátricos de mpox tenían el VIH (incluido uno con inmunodepresión avanzada) y seis tenían la inmunidad comprometida por otras causas.

Sólo en una minoría de los casos se disponía de datos sobre el riesgo de exposición. Sesenta y siete de ellos (23%) habían estado en contacto con un paciente con mpox conocido. La mayoría de los niños menores de 12 años adquirieron mpox por contacto no sexual de persona a persona o contacto con superficies contaminadas. Treinta y cuatro adolescentes de los que se disponía de datos contrajeron mpox por transmisión sexual. Aunque no se especifica en este informe, los investigadores describieron previamente un clúster de 9 casos de mpox entre adolescentes en España relacionados con un salón de tatuajes y piercings.

El porcentaje de pacientes menores 18 años fue inferior de lo que se temía al principio del brote. Entre los adolescentes que declararon haberse infectado por contacto sexual, el 44% presentaba erupción genital. Entre los pacientes pediátricos con datos disponibles, 47 (14%) fueron hospitalizados, pero sólo uno necesitó cuidados intensivos y ninguno falleció. Antes de este brote, una mayor proporción de casos entre los niños de África eran graves.

La menor gravedad observada en niños y adolescentes en este brote respecto a anteriores puede deberse a una combinación de mayor detección de casos leves, diferente acceso a la atención sanitaria en los distintos entornos, diferente estado de salud de las poblaciones de acogida y menor virulencia de la cepa de mpox del brote mundial fuera de África.

Como conclusión, los investigadores señalan que, si bien mpox sigue siendo infrecuente entre niños y adolescentes fuera de África, recomiendan que los médicos contemplen el mpox como un posible diagnóstico en estos grupos de edad cuando presenten síntomas indicativos, incluso sin relación epidemiológica conocida con otro caso.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sharpe JD, Charniga K, Byrd KM, et al. Possible Exposures Among Mpox Patients Without Reported Male-to-Male Sexual Contact — Six U.S. Jurisdictions, November 1–December 14, 2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023; 72:944–948. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7235a2

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD