El pasado 11 de mayo se celebró en Madrid la XXII edición de las Jornadas de Formación para ONG que, organizadas por el laboratorio ViiV Healthcare, reunió a 35 organizaciones bajo el lema ‘Indetectable igual a Intransmisible’. La jornada tuvo lugar en el marco de la Reunión de la Sociedad Española Interdisciplinar del SIDA (SEISIDA) 2018 que se celebró el día anterior en la misma ciudad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
En el año 2016, una comunidad de personas con el VIH bajo el nombre “Prevention Access Campaign” inició la campaña mundial U=U (Undetactable = Untransmittable, o I=I en español: ‘indetectable igual a intransmisible’), con la intención de aclarar y difundir el hecho de que las personas con el VIH en tratamiento eficaz con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual. Este movimiento fue respaldado por investigadores, sociedades científicas y numerosas ONG de todo el mundo. Entre los objetivos de la campaña se encuentran la lucha contra el estigma, mejorar la vida de las personas con el VIH y acercarse un paso más al final de la epidemia.
A finales de 2017, el apoyo oficial de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) a la ciencia detrás de la campaña fue otro paso clave para que el mensaje U=U tuviera gran relevancia e impacto público (véase La Noticia del Día 10/10/17).
En esta nueva edición de las Jornadas para ONG, que fue inaugurada por Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal, se trató de abordar diversos temas relacionados con los derechos de las personas con el VIH en el contexto de la intransmisibilidad del VIH en personas con carga viral indetectable.
Indetectable es igual a Intransmisible (I=I) es una campaña simple, pero de gran importancia basada en una sólida evidencia científica. El doctor Vicente Estrada, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, fue el encargado de revisar la evidencia científica que respalda este mensaje durante la primera ponencia de las Jornadas.
La mañana continuó con una ponencia de Ana Koerting, psicóloga y sexóloga especialista en VIH, que habló sobre el ‘cuarto 90’ de los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA para poner fin al VIH como una amenaza para la salud global para el año 2030. “El ‘Cuarto 90’ debería asegurar que el 90% de las personas con VIH y supresión de carga viral tengan una buena calidad de vida relacionada con la salud y cero discriminación”, afirmó Ana Koerting en su presentación.
Miguel Ángel Ramiro, profesor de Filosofía del Derecho, director de la Cátedra DECADE-UAH y Fundador de la Cínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares, compartió su experiencia sobre la respuesta al VIH desde los Derechos Humanos. En su intervención señaló la importancia de acompasar la respuesta médica con la respuesta normativa para que las personas con el VIH disfruten sus derechos y libertades en igualdad de condiciones.
Un año más, se contó con la presencia de María José Fuster, Gerente de SEISIDA, que presentó un análisis de las sentencias que desde 1996 juzgan la transmisión sexual del VIH en España: “La aplicación de leyes que penalizan la transmisión del VIH ha ido aumentando en años recientes, especialmente en Europa y Norteamérica. Aunque la protección de la salud pública es el argumento para defenderlas, estas leyes son incompatibles con el conocimiento científico actualizado, contrarias a los derechos humanos y a los objetivos de salud pública. En España, también se observa la misma tendencia y los argumentos de las sentencias contienen elementos estrechamente relacionados con el estigma asociado al VIH. Del análisis de las sentencias se desprende la necesidad de formar a los profesionales legales en aspectos epidemiológicos, clínicos y sociales del VIH”.
La XXII edición de estas Jornadas terminó con un taller que llevaba por título “Buscando respuesta a tus necesidades” en el que, con la metodología de trabajo Open Space y facilitado por Diego García, Director de Sevilla Checkpoint y Juanse Hernández, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH), los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para dar una respuesta comunitaria a cuatro grandes retos identificados previamente por las propias ONG. El objetivo del taller, como expuso Diego García, fue “trabajar en concreto las respuestas efectivas que se pueden dar desde la comunidad a las necesidades de una población con VIH que va cumpliendo años y envejece; cómo podemos contribuir a la normalización del VIH y desterrar el estigma y discriminación que todavía acompaña a esta infección; cómo dar una respuesta a las necesidades específicas de las mujeres con el VIH y aquellas que están en riesgo de adquirirlo; y, por último, cómo ser más efectivos en la prevención y la detección precoz del VIH en España donde, desafortunadamente, todavía tenemos unas cifras de diagnósticos tardíos inaceptablemente altas”.
Este trabajo conjunto servirá como base para dar lugar a posibles proyectos de continuidad con la comunidad y dar respuesta a los retos planteados.
Los organizadores de la jornada valoran muy positivamente esta nueva edición. De acuerdo con Felipe Rodríguez, Director Médico de ViiV Healthcare España y Portugal: “Es, sin duda, una gran oportunidad para nuestra compañía de entender las necesidades y sensibilidades de aquellas organizaciones que defienden y trabajan por las personas que viven con VIH”.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nota de prensa de ViiV Healthcare (14/05/18): ViiV Healthcare organiza las XXII Jornadas de Formación para ONGs.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.