La PrEP oral es igual de efectiva para las mujeres cis que para los hombres

Juli Amadeu Àrias
Ver otras noticias

La menor eficacia observada en las mujeres cis respecto a hombres y mujeres trans se debería casi por completo a diferencias en la adherencia prolongada entre dichos grupos de población

No hay diferencias biológicas en la manera en la que el cuerpo de las mujeres cisexuales (o cis) absorbe los fármacos que constituyen la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y tampoco se ha concluido que actúe de forma distinta en los tejidos vaginales respecto a los rectales, según las conclusiones de dos estudios publicados en Nature Medicine. La eficacia del régimen oral de la combinación tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) entre las mujeres estaría determinada únicamente por la adherencia a la terapia. En este sentido, los estudios revelan que cuatro dosis de PrEP a la semana pueden ser suficientes para lograr una eficacia superior al 95%, al igual que lo observado en los estudios con hombres.

Los datos disponibles en hombres y mujeres trans revelan que la PrEP constituye una herramienta muy efectiva cuando se mantiene un nivel de adherencia elevado. Sin embargo, los resultados de distintos estudios recientes parecían cuestionar la validez de esta intervención preventiva en mujeres cis. En consecuencia, se realizaron dos estudios cuyo objetivo era analizar los datos disponibles sobre la PrEP frente al VIH en mujeres con el fin de arrojar más luz sobre esta cuestión y determinar si existía realmente una base biológica que explicara esta diferencia.

El primero de los estudios consiguió establecer una correlación entre los niveles de fármacos en muestras de mujeres (lo que se relaciona con su nivel de adherencia) y la incidencia del VIH, concluyendo que una adherencia equivalente a dos pastillas de PrEP por semana en mujeres cis proporcionó una eficacia promedio frente al VIH del 58%, cuatro pastillas por semana, una eficacia del 84% y siete pastillas a la semana, una eficacia del 96%.

Por su parte, el segundo estudio utilizó un enfoque “de arriba a abajo” para calcular la eficacia de la PrEP oral, basándose en la correlación entre los niveles del fármaco y la eficacia detectada en los estudios previos HPTN 084 (véase La Noticia del Día 13/11/2020), Partners PrEP (véase La Noticia del Día 19/07/2012) y, en menor medida, TDF2 (véase La Noticia del Día 19/07/2011). Para ello, se distribuyó a las participantes del estudio en dos grupos: “ningún fármaco detectado”, que suponía una eficacia cero, y “algún fármaco detectado”, que implicaba una eficacia del 90 al 100%.

Se observaron muy pocas infecciones en mujeres con niveles de fármaco que sugerían dos o más pastillas (niveles inferiores a esa cantidad se asociaron con una eficacia estadísticamente cero). Los investigadores, además, probaron las diferentes hipótesis de una supuesta menor eficacia de la PrEP oral en mujeres y concluyeron, entre otras cuestiones, que cuatro dosis o más por semana alcanzan una eficacia superior al 95%, igual que en los hombres.

A diferencia de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), así como de las mujeres trans (véase La Noticia del Día 25/10/23), las mujeres cis presentan un menor nivel de adherencia a la PrEP, lo que señala la necesidad de implementar intervenciones para mejorarla. El interés, aceptación y adherencia a la PrEP podrían acrecentarse si esta opción preventiva se presenta de una manera con la que las mujeres, y especialmente las más jóvenes, puedan identificarse.

Expertos de Sudáfrica, Zimbabue y Reino Unido afirman que, por su experiencia, se podría concluir que la carga de tener que mantener el 100% de cumplimiento de la PrEP supuso un desincentivo, especialmente para las mujeres, de cara a protegerse frente a lo que consideraban una menor probabilidad de adquirir el VIH. Sugieren que, si se pudiera asegurar a las mujeres que cuatro o más dosis por semana son una alternativa con un alto porcentaje de protección, la PrEP oral podría parecer una mejor opción y mejoraría la adherencia prolongada.

Los mismos expertos, además, indican que los modelos de estos estudios suponen que las mujeres cis se enfrentan a un riesgo constante de adquirir el VIH. Los modelos no pueden tener en cuenta la dosificación de la PrEP basada en eventos ni la dosificación episódica intermitente más prolongada en mujeres que, por ejemplo, pueden tener parejas masculinas que trabajan fuera y sólo regresan a casa de vez en cuando. No obstante, estos estudios sugieren que la PrEP basada en eventos puede no ser inherentemente de mayor riesgo en las mujeres cis que en los hombres gais, bisexuales y las mujeres trans.

Mejorar la adherencia prolongada a la PrEP por parte de las mujeres cis constituye un reto global. Recordemos que en EE UU, por ejemplo, las mujeres que más podrían beneficiarse de la PrEP no acceden de forma efectiva a ella.

En este sentido, un estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas de 2022 (IDWeek 2022) [véase La Noticia del Día 16/12/2022] reveló que el 10% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en EE UU en 2019 fueron mujeres. No obstante, sólo el 10% de las mujeres en las que estaría indicada la PrEP estaban accediendo de forma efectiva a la misma. Diversos expertos apuntaban a la necesidad de que dicho porcentaje aumentara hasta, al menos, el 50% en el año 2025.

En dicho estudio ya se recogía, asimismo, que el 85% de las mujeres manifestaron que su probabilidad de adquirir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) era baja; una falsa percepción que es necesario desmitificar.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Moore M, Stansfield S, Donnell DJ, et al. Efficacy estimates of oral pre-exposure prophylaxis for HIV prevention in cisgender women with partial adherence. Nature Medicine 29: 2748–2752, 2023. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02564-5

Zhang L, Iannuzzi S, Chaturveula A, et al. Model-based predictions of protecting HIV pre-exposure prohpylaxis adherence levels in cisgender women (Predicciones basadas en modelos de adherencia a la prohpilaxisis previa a la exposición al VIH en mujeres cisgénero). Nature Medicine 29: 2753–2762, 2023 (acceso abierto). https://doi.org/10.1038/s41591-023-02615-x

Shahmanesh M, Chimbindi N and Cowan FM. Person-centered HIV PrEP for cisgender women (PrEP del VIH centrada en la persona para mujeres cisgénero). Nature Medicine 29: 2707-2708, 2023. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02618-8

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD