Truvada® se muestra superior a Kivexa® en combinación con inhibidores de la proteasa potenciados en la terapia de inicio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La diferencia fue mayor en personas con viremias iniciales elevadas

Las combinaciones en un único comprimido de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN/t) tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también en Atripla®) y abacavir/lamivudina (Kivexa®) son ampliamente utilizadas junto a inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir (Norvir®) [IP/r] en el tratamiento de primera línea de la infección por VIH.

Los ensayos que han comparado la eficacia de ambas combinaciones han proporcionado datos contradictorios. Los estudios ACTG 5202 y BICOMBO concluyeron que la combinación tenofovir/emtricitabina presentaba mayor eficacia que la de abacavir/lamivudina, mientras que el ensayo HEAT no halló diferencias entre ambos regímenes.

Con estos antecedentes, se llevó a cabo una búsqueda y análisis sistemáticos de estudios en la base de datos MEDLINE que permitieran comparar ambas combinaciones de medicamentos junto a IP/r en personas sin experiencia en tratamientos. Los resultados de este metanálisis han sido publicados en la edición de octubre de 2009 de HIV Medicine.

Los investigadores identificaron 21 brazos de tratamiento en 21 ensayos clínicos con la participación de 5.168 personas, de las que 3.399 tomaron tenofovir/emtricitabina y 1.769 abacavir/lamivudina, ambas combinaciones junto a IP/r. En cada grupo se calculó el porcentaje de personas con carga viral indetectable tras 48 semanas de tratamiento mediante un análisis por intención de tratamiento del tiempo hasta la pérdida de respuesta virológica (ITT TLOVR, en sus siglas en inglés). Los efectos de la carga viral, el recuento de CD4 y la combinación de análogos de nucleósido/nucleótido seleccionada fueron examinados mediante un análisis ponderado.

En los diferentes ensayos, las tasas de supresión viral fueron significativamente superiores en personas con una viremia inicial inferior a 100.000 copias/mL (77,2%) que en personas en las que ésta se situaba por encima de ese nivel (70,9%).

En los estudios en los que se tomó lopinavir/ritonavir (Kaletra®), atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir o fosamprenavir (Telzir®) potenciado con ritonavir, las respuestas virológicas fueron significativamente menores con abacavir/lamivudina que con tenofovir/emtricitabina (p= 0,0015).

En personas con una carga viral inferior a 100.000 copias/mL, la respuesta virológica también fue significativamente menor con abacavir/lamivudina que con tenofovir/emtricitabina (70,1% y 80,6%, de manera respectiva; p= 0,0161).

En pacientes con una carga viral superior a 100.000 copias/mL, la respuesta virológica igualmente fue menor con abacavir/lamivudina que con tenofovir/emtricitabina, aunque con una significación estadística menos clara (67,5% y 71,5%; p= 0,0523).

Este metanálisis sistemático de estudios muestra una eficacia de la combinación tenofovir/emtricitabina superior a la de abacavir/lamivudina en el tratamiento de la infección por VIH de personas sin experiencia en tratamientos en combinación con inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las evidencias científicas extraídas del análisis de múltiples estudios -que pueden albergar numerosos factores de confusión, entre ellos, características basales, manejo de los pacientes y nivel de adhesión- no son de gran fiabilidad y deben, por ello, ser confirmadas por estudios de tipo prospectivo.

Fuente: HivandHepatitis.
Referencia: Hill A and Sawyer W. Effects of nucleoside reverse transcriptase inhibitor backbone on the efficacy of first-line boosted highly active antiretroviral therapy based on protease inhibitors: meta-regression analysis of 12 clinical trials in 5168 patients. HIV Medicine. 2009 (Oct); 10(9): 527-535.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD