Vacunas del SIDA: el futuro es ahora

Marion Zibelli
Ver otras noticias

AVAC insta a desarrolladores, instituciones públicas y sociedad civil a colaborar entre sí

El futuro es ahora. Es con este lema que la Coalición de Activistas por la Vacuna del SIDA (AVAC, en sus siglas en inglés) ha decidido abrir su nuevo informe anual sobre la situación de la búsqueda y la defensa de las vacunas del SIDA en el mundo. Para AVAC, una organización estadounidense cuyo objetivo es acelerar el desarrollo ético de vacunas preventivas del SIDA y su acceso en el mundo entero a través de campañas de educación pública, del análisis política, es más que nunca necesario prever varios posibles escenarios para el futuro de la prevención del VIH en el mundo entero, dentro de los cuales cabrán más de un método preventivo.

El informe, titulado “Vacunas del SIDA: las próximas fronteras” y que se hizo público ayer, recuerda que dentro de los próximos 2 a 5 años estarán disponibles los resultados de varios ensayos en curso con distintos métodos de prevención y que es ahora cuando hemos de prepararnos para ellos.

En el campo de las vacunas, sabremos si la única candidata actualmente en ensayos de eficacia (Fase III), en Tailandia, permite prevenir la infección por VIH, aunque existen muchas dudas sobre ello. También sabremos si los adenovirus podrían convertirse en vectores prometedores para el futuro desarrollo de vacunas (véase La Noticia del Día 14/08/2006).

Por lo que hace a los microbicidas, varios estudios de Fase III están en curso, aunque algunos de ellos tuvieron que interrumpirse recientemente debido a la baja incidencia del VIH en las participantes lo que no permitía evaluar la eficacia de la candidata (véase La Noticia del Día 08/09/2006).

En los últimos foros científicos internacionales, también oímos mucho hablar de la posibilidad de que la circuncisión masculina, el tratamiento del herpes simples de tipo 2, el uso de un diafragma femenino, y la toma de fármacos antirretrovirales antes de un posible contacto con el VIH (profilaxis pre-exposición), pueda reducir el riesgo de infectarse.

Los datos que se vayan conociendo en adelante, tanto si proceden de estudios exitosos o no, servirán para avanzar, siempre que los diferentes agentes implicados estén preparados para su interpretación. El informe de AVAC traza el mapa de las cuestiones, los desafíos y los pasos necesarios para asegurarse de que la investigación de vacunas del SIDA y de otros métodos de prevención seguirá su curso dentro de las mejores condiciones en el mundo entero.

El documento se articula en torno a cuatro capítulos. En el primero, AVAC intenta aclarar el papel de las diferentes iniciativas en curso y cómo colaboran entre ellas así como la situación actual de la investigación de vacunas. La segunda parte es un análisis sobre cómo mejorar el desarrollo de capacidades en los países donde se realizan las investigaciones así como la participación de la comunidad local en la búsqueda de vacunas, a partir de las lecciones aprendidas de los desafíos surgidos estos últimos años alrededor de la investigación de vacunas. El tercer capítulo introduce la cuestión de la investigación de vacunas del SIDA en la población adolescente y qué lecciones se pueden aprender del desarrollo de la vacuna del papiloma humano.

La última parte del informe presenta los nuevos desafíos relacionados con la posible introducción de varios nuevos métodos de prevención a la vez y el lugar de una vacuna dentro de este escenario. Según Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, “siempre existirá la necesidad de desarrollar una vacuna del SIDA segura, eficaz y accesible dentro del abanico de métodos preventivos”.

Según Michael Powell, presidente de la Junta de AVAC “cada nuevo descubrimiento significa nuevas decisiones y nuevos posibles puntos de convergencia”. Por ello “es imprescindible que los que planifican los ensayos, los que diseñan los programas públicos de salud y las comunidades, colaboren entre ellos”, añade Powell.

Según fuentes de la organización, se prevé la traducción al castellano de este informe en un futuro próximo.

Fuente: Comunicado de prensa de AVAC disponible en www.avac.org / Elaboración propia
Referencia: “AIDS Vaccines: The Next Frontiers” está disponible en inglés en www.avac.org

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD