Comienzan dos ensayos clínicos de Fase III con rilpivirina

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Varios hospitales españoles participarán en la comparación de rilpivirina con efavirenz en pacientes naive

Acaban de ponerse en marcha dos estudios internacionales, de Fase III, sobre rilpivirina (también conocida como TMC278), un fármaco experimental perteneciente a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

Los ensayos (TMC278-C215 y TMC278-C209) están promovidos por Tibotec, la compañía biofarmacéutica belga responsable de su desarrollo, representada en España por Janssen-Cilag, ambas del conglomerado multinacional Johnson&Johnson.

Los estudios realizados hasta la fecha con rilpivirina han mostrado que este ITINN (familia a la que pertenecen efavirenz [Sustiva®], nevirapina [Viramune®] o el también experimental etravirina [TMC125]) es tan eficaz como efavirenz, pero con menos efectos adversos que éste por lo que concierne al sistema nervioso, las erupciones cutáneas o las elevaciones de los niveles lipídicos.

Uno de los dos estudios clínicos, el C215, tiene como objetivo comparar, en personas con VIH que nunca han tomado fármacos antirretrovirales, la efectividad, seguridad y tolerabilidad de rilpivirina (administrada en dosis de 25mg una vez al día) con efavirenz (dosis de 600mg una vez al día), en ambos casos en combinación con dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido o nucleótido (ITIN/ITINt). Esta combinación puede ser abacavir y 3TC (Kivexa®), tenofovir y  FTC (Truvada®) o zidovudina (AZT) y 3TC (Combivir®).

El otro ensayo, el C209, muy similar en concepto al anterior, pretende comparar la efectividad, seguridad y tolerabilidad de una dosis diaria de 75mg de rilpivirina con una dosis al día de 600mg de efavirenz, ambas en combinación con un régimen fijo de Truvada®, en pacientes con infección por VIH tipo 1 (VIH-1) sin experiencia en la toma de fármacos antirretrovirales.

En los dos estudios, los investigadores medirán la actividad antiviral, los cambios inmunológicos, la evolución fenotípica y genotípica del virus, la relación entre la farmacocinética y farmacocinética/farmacodinámica y, por último, el uso de los recursos médicos y la adhesión al tratamiento.

La principal hipótesis de trabajo es que el fármaco experimental rilpivirina será tan eficaz como efavirenz en términos de supresión viral (véase La Noticia del Día 05/12/07). Durante los ensayos, se examinará la salud de los pacientes mediante exploraciones físicas, entrevistas y pruebas de laboratorio (sangre y orina).

Cada estudio, de Fase III, de distribución aleatoria, a doble ciego y grupo de control con tratamiento activo, planea reclutar a 680 pacientes y debe finalizar en agosto de 2010.

En el estudio C215, el grupo experimental recibirá un comprimido diario de 25mg de TMC278, más un placebo de efavirenz, y dos ITIN. Por su parte, el grupo de control, tomará un comprimido diario de placebo indistinguible en su apariencia de TMC278, más otro comprimido diario de 600mg de efavirenz, y dos ITIN.

En el estudio C209, la única variación es que el comprimido de TMC278 es de 75mg y que no es posible escoger la combinación de los dos ITIN (ha de ser, necesariamente, Truvada®).

Los dos estudios tienen la misma duración: 104 semanas, repartidas en un periodo de selección de cuatro semanas y en uno de tratamiento de 96, más un periodo de seguimiento de cuatro semanas.

En ambos casos, el criterio de medición principal para la comparación entre rilpivirina y efavirenz es la no inferioridad de rilpivirina respecto de la proporción de pacientes que alcanza una carga viral inferior a 50 copias/mL a la semana 48.

Los criterios de medición secundarios son la evaluación de la seguridad y la tolerabilidad, la comparación de la actividad antiviral de ambos compuestos, los cambios inmunitarios y la evolución genotípica y fenotípica del virus a lo largo de 96 semanas.

Los criterios de inclusión son:

  • Infección por VIH documentada.
  • No haber estado expuesto con antelación a tratamiento antirretroviral ni a una vacuna terapéutica para el VIH.
  • Tener una carga viral en plasma en el momento de la selección superior a 5.000 copias/mL.
  • Tener un virus susceptible a los dos ITIN/ITINt elegidos para el tratamiento (en concreto, sólo a tenofovir y FTC en el estudio en que ambos son la única posibilidad para combinar junto con rilpivirina o efavirenz).
  • Acceder a no comenzar la terapia antirretroviral antes de la visita inicial.
  • Presentar un HLA-B*5701 negativo en caso de que el paciente deba tomar abacavir (sólo en el estudio donde este fármaco es una opción).

Los criterios de exclusión son:

  • Uso previo de cualquier fármaco antirretroviral.
  • Cualquier prueba documentada de mutaciones asociadas con resistencia a los ITINN en pacientes con VIH.
  • Presentar alguna enfermedad definitoria de sida de categoría C, salvo sarcoma de Kaposi estable y síndrome de emaciación si no es progresivo.
  • Pneumocystis jiroveci curada.
  • Tuberculosis activa.
  • Alergia o hipersensibilidad a cualquiera de los antirretrovirales del estudio.
  • Toxicidad específica de grado 3 ó 4.
  • Insuficiencia renal: aclaramiento de la creatinina calculado inferior a 50 mL/min.

Varios hospitales españoles forman parte de la red de centros donde se van a llevar a cabo estos estudios. Según la información disponible en clinicaltrials.gov, en el ensayo C209 que ya ha empezado a inscribir a pacientes participan dos centros hospitalarios de Madrid (La Paz y  La Princesa), uno de Barcelona (Vall d’Hebron) y uno de Alicante (Hospital General).

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: TMC278-TiDP6-C215: A Clinical Trial in Treatment naïve HIV-Subjects Patients Comparing TMC278 to Efavirenz in Combination With 2 Nucleoside/Nucleotide Reverse Transcriptase Inhibitors. May 08, 2008.

TMC278-TiDP6-C209: A Clinical Trial in Treatment naïve HIV-1 Patients Comparing TMC278 to Efavirenz in Combination With Tenofovir + Emtricitabine. May 08, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD