El tratamiento para la hepatitis C podría mejorar la cirrosis aunque no consiga eliminar el virus

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Se presentan más resultados del beneficio histológico observado en el estudio APRICOT

Las personas con VIH y hepatitis C pueden tener una progresión acelerada de la enfermedad hepática inducida por el VHC (virus de la hepatitis C), por ello un tratamiento que retrase su progresión puede resultar beneficioso. El estudio APRICOT sobre tratamiento del VHC en personas con VIH, cuyos principales resultados se dieron a conocer en la XI Conferencia sobre Retrovirus (CROI) en 2004, ha presentado en la reciente III Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA en Río de Janeiro (Brasil) los resultados de un subanálisis que muestran beneficios histológicos (del tejido del hígado) en personas que iniciaron el tratamiento con interferón pegilado alfa-2a (IFN-PEG, Pegasys®) más ribavirina (RBV, Copegus®) con cirrosis o fibrosis en puente.
 
El objetivo de este análisis fue determinar si las favorables respuestas histológicas obtenidas con IFN-PEG alfa-2a (40KD) más rivabirina en los participantes del estudio APRICOT en general se extendían a las personas con un diagnóstico de cirrosis o fibrosis en puente previa al tratamiento.
 
La combinación de IFN-PEG alfa-2a (40KD) más ribavirina produjo mayores tasas de respuesta virológica sostenida (RVS) que IFN-PEG alfa-2a (40KD) en monoterapia o que la terapia convencional de interferón más rivabirina (40% frente a 20% y 12%, respectivamente p<0,001) en personas con coinfección con VIH y VHC en el estudio APRICOT, un amplio ensayo internacional de reparto aleatorio y Fase III.
 
Además de mejores tasas de RVS, la combinación de IFN-PEG alfa-2a más ribavirina también produjo tasas de respuesta histológica mayores, definidas como una reducción de 2 o más puntos en el índice de actividad histológica modificado por Ishak (HAI, en sus siglas en inglés). Entre estos pacientes con biopsias hepáticas emparejadas se observó una respuesta histológica en el 57% (77/135) de los tratados con IFN-PEG alfa-2a más ribavirina, en el 39% (52/134) de los tratados con sólo INF-PEG alfa 2a más placebo (p<0,017) y en el 41% (54/132) de los que recibieron interferón estándar más rivabirina (p=0,04).
 
Este beneficio histológico se documentó tanto en pacientes que habían tenido RVS como en otros que no la habían tenido, lo que muestra que puede darse beneficio histológico aunque no haya erradicación viral.
 
El 68% (15/22) con biopsias emparejadas y un diagnóstico de cirrosis o fibrosis en puente y que tomaron INF-PEG alfa-2a y ribavirina tuvieron una mejora histológica; mientras que en los otros grupos esta mejora se dio en el 35% y 45% con IFN-PEG alfa-2a solo y con interferón estándar y ribavirina, respectivamente.
 
Entre las personas con cirrosis o fibrosis en puente un total de 7 de 12 que no tuvieron RVS y tomaron IFN-PEG alfa 2a y ribavirina sí tuvieron una mejora histológica frente a los 8 de 10 con RVS que tomaron la misma terapia. En esta población los resultados fueron similares para quienes tomaron IFN-PEG sin ribavirina e interferón estándar y ribavirina 33% (5/15) y 33% (6/18), por lo que los autores sugieren que la mejora del estado del hígado puede ser un objetivo alternativo en personas que no consiguen una respuesta virológica temprana a la semana 12.
 
Estos datos, aunque positivos, hay que tomarlos con cautela, puesto que se trata de un número pequeño de pacientes. Además hay que recordar que en este estudio la media de CD4 de los participantes al inicio del estudio era alta, por lo que no podemos saber si también obtendrían beneficio histológico aquellas personas que inician el tratamiento anti-VHC con recuentos de CD4 por debajo de 200. También queda por ver cómo se traduce este beneficio en términos de esperanza y calidad de vida.
 
Fuente: http://www.natap.org/ / Elaboración propia
Referencia: E. Lissen, N. Clumeck, R. Sola et al. Histological response to peginterferon alfa-2a (40KD) (PEGASYS) plus ribavirin (COPEGUS) in HIV-HCV co-infected patients with bridging fibrosis or cirrhosis in the AIDS PEGASYS Ribavirin International Co-infection Trial (APRICOT). III Conferencia de la IAS. 24-27 de julio, 2005. Río de Janeiro, Brasil.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD