Deterioro de la función neurocognitiva en personas coinfectadas con VIH y VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio sugiere que el uso de TARGA facilitaría su mejora

Un nuevo estudio publicado en la edición del 1 del agosto de la revista AIDS sugiere que las personas coinfectadas con VIH/VHC podrían experimentar mayores déficit neurocognitivos en comparación con aquellas que sólo están infectadas por VIH.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en EE UU, llevaron a cabo un estudio prospectivo para examinar los efectos de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) sobre la función neurocognitiva en personas coinfectadas con VIH/VHC. Los autores plantearon la hipótesis de que el funcionamiento neurocognitivo estaría peor en personas coinfectadas en comparación con individuos monoinfectados con VIH, y que dicho funcionamiento mejoraría tanto en los grupos de personas coinfectadas como monoinfectadas tras seis meses de terapia antirretroviral.

El estudio incluyó inicialmente a 45 personas con VIH sin VHC y a 20 personas coinfectadas con VIH/VHC. Al inicio del estudio, los dos grupos tuvieron un estado de gravedad similar de enfermedad por VIH (19%-23% asintomáticos, 14%-15% sintomáticos, 62%-67% diagnóstico de SIDA). La historia de uso de sustancias fue más habitual en el grupo de personas coinfectadas, pero las tasas de depresión y ansiedad fueron similares en ambos grupos.

Los participantes se sometieron a una serie de tests que midieron la atención/concentración, la rapidez psicomotriz, la función ejecutiva, la memoria verbal, la memoria visual, la función motora gruesa y la función motora fina. Tras seis meses de TARGA, se evaluaron de nuevos a 31 personas monoinfectadas con VIH y a 13 coinfectadas con VIH/VHC.

Los tests de la función neurocognitiva al inicio del estudio revelaron un funcionamiento significativamente peor en el grupo de pacientes coinfectados con VIH y VHC en comparación con los monoinfectados con VIH en lo que respecta a la memoria visual (75% frente a 47%) y a la función motora fina (60% frente a 23%).

La reevaluación de la función neurocognitiva tras seis meses de terapia antirretroviral reveló que el grupo de coinfectados dejó de funcionar peor que el grupo de monoinfectados.

Los resultados del estudio sugieren que las personas coinfectadas con VIH y VHC tienen problemas con aquellas tareas neurocognitivas que requieren procesar información visual, lo que lleva a los autores a afirmar: “Las deficiencias en el procesamiento de la información visual en personas con VHC podrían ser debidas al tratamiento con interferón pegilado, puesto que estudios anteriores han informado de cambios visuales asociados a este tratamiento”.

En sus conclusiones los autores observan: “Los hallazgos del presente estudio sugieren que las personas con coinfección con VHC/VIH podrían presentar un deterioro neurocognitivo mayor que las personas con sólo infección por VIH”, y apuntan: “La coinfección VHC/VIH podría acelerar la progresión del deterioro neurocognitivo asociado al VIH”.

Fuente: HIVandHepatitis.com
Referencia: T D Parsons, K A Tucker, C D Hall, and others. Neurocognitive functioning and HAART in HIV and hepatitis C virus coinfection. AIDS 20(12): 1591-1595. August 1, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD