El Congreso de los Diputados pide al Gobierno que apoye las vacunas del SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Se aprueba una nueva Proposición no de Ley a favor de las vacunas preventivas del SIDA

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), ocurre poco tiempo después de que el Parlamento de Cataluña adoptara una declaración muy similar el pasado 22 de febrero, también a petición de gTt (véase La noticia del Día 18/03/2005).

Con esta nueva proposición no de Ley (PNL) aprobada ayer en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, es esta vez el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno Central a que tome las medidas necesarias para que avance la búsqueda de vacunas preventivas del VIH/SIDA para los países más afectados por la pandemia del SIDA.

Como bien lo recuerda la exposición de motivos de esta nueva PNL, la epidemia de SIDA se ha convertido en el problema de salud y de desarrollo más alarmante del planeta. La gran mayoría de las aproximadamente 40 millones de personas infectadas en el mundo viven en países en desarrollo, y pese a que existen tratamientos eficaces para controlar la progresión de la infección, éstos solamente llegan a una de cada diez personas que los necesitan con urgencia. En las regiones más afectadas, la epidemia de VIH/SIDA está paralizando o incluso revirtiendo los avances en desarrollo.

Si bien es necesario que los esfuerzos en prevención y acceso a los tratamientos continúen, para acabar definitivamente con esta pandemia es imprescindible que se encuentre una vacuna preventiva del SIDA segura, eficaz y adaptada a los subtipos del VIH que circulan en las regiones más afectadas, condición sin la cual esta vacuna no podrá usarse donde más se necesita.

En la actualidad estamos presenciando una movilización por parte de la comunidad internacional para apoyar la búsqueda de vacunas preventivas del SIDA para el mundo en desarrollo. En la Unión Europea , los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, particularmente, están mostrando un fuerte liderazgo y apoyando ideológica y económicamente de manera significativa la investigación en este campo y las iniciativas internacionales a su favor. Por su parte, el Gobierno español todavía no se ha unido a este movimiento de forma propia y sustancial, lo que por parte de la octava potencia industrial del mundo es inadmisible.

Las dos PNL aprobadas en el Congreso de Diputados y el Parlamento de Cataluña traducen el deseo por parte de estas cámaras legislativas de que tanto el gobierno de la Generalitat como el Central, se involucren en la movilización internacional para acelerar la búsqueda de vacunas del SIDA.

La misma voluntad por parte de la comunidad científica española se ha hecho pública recientemente con el anuncio el 28 de abril pasado de la creación del Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas para canalizar el trabajo llevado en este campo en este país y colaborar más con los esfuerzos internacionales (véase La Noticia del Día 28/04/2005).

Por otro lado la sociedad civil, a través de las organizaciones del SIDA y de Desarrollo, se está movilizando cada vez más para pedir la implicación de España en los programas e iniciativas europeos e internacionales a favor de las vacunas del SIDA.

Ahora, solamente queda que estas demandas se traduzcan en un verdadero compromiso y el apoyo político y económico por parte de las diferentes administraciones, y del Gobierno Central en particular, del que se espera desde hace demasiado tiempo que haga pública su posición en este asunto.

Fuente: Elaboración propia / Proposición no de Ley para dar apoyo e impulsar los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna preventiva contra el VIH/SIDA. (161/000867)

Referencia: http://www.congreso.es/inic_dipu/winic_una_dipu.jsp?leg=8&tp=161&num=867

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD