A la tercera va la vencida

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Se logra un tratamiento completo en una sola pastilla

En un comunicado de prensa emitido este lunes Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb anuncian que han conseguido incluir efavirenz (Sustiva®) y Truvada® (tenofovir y emtricitabina) en una sola pastilla; es decir una terapia triple de toma única diaria en un solo comprimido. La decisión de presentar juntos estos tres fármacos (un no análogo + un nucleósido + un nucleótido) la anunciaron ya ambas compañías en diciembre de 2004. Ha sido después de dos intentos fallidos (véanse La Noticia del Día 07/02/05 y La Noticia del Día 04/05/05) cuando finalmente se ha dado con una presentación bioequivalente, lo que significa que con esta nueva pastilla los niveles alcanzados de efavirenz, tenofovir y emtricitabina en sangre son los mismos que los que se alcanzan con los fármacos por separado.

La tecnología que se ha usado consiste en la combinación de distintas capas formuladas por separado y posteriormente unidas en un comprimido. Efavirenz y Truvada® juntos ya constituyen en este momento uno de los regimenes de elección para comenzar el tratamiento del VIH. Los buenos resultados de la combinación efavirenz + tenofovir + emtricitabina frente a efavirenz + AZT + 3TC, presentados en Río de Janiero el pasado mes de julio (datos a 48 semanas del estudio 934 de Gilead) lo avalan.

El hecho de que en un futuro inmediato puedan estar disponibles en una sola pastilla podría hacer que esta combinación ganara todavía más atractivo frente a la habitual combinación de efavirenz + la pastilla combinada Combivir® (AZT + 3TC) o la también recomendada efavirenz + Kivexa® (abacavir + 3TC), aunque esto todavía está por ver.

Hasta la fecha el desarrollo se está llevando a cabo en EE UU. En la mencionada nota de prensa las compañías avanzan que su intención es presentarla a la FDA para su aprobación el segundo trimestre de 2006, lo que hace pensar que el paso siguiente podría ser Europa.

La comodidad de tomar este tratamiento en una sola pastilla estará reservada de momento a las personas con VIH de ciertos países occidentales. En algunos países europeos, sin embargo, así como en el resto del mundo (excepto Canadá) efavirenz lo comercializa la farmacéutica Merck bajo el nombre de Stocrin®. En estas zonas, de momento, no hay planes para que una pastilla similar esté disponible. Habrá que esperar a que Gilead y Merck lleguen a un acuerdo (parece que las negociaciones están ya en marcha) para que pueda haber acceso en estas otras regiones del mundo. La operación se bordaría si las compañías además ofrecieran la ‘pastilla-tratamiento’ a precios realmente asequibles para países con pocos recursos o cedieran la patente y facilitaran la transferencia de tecnología para su fabricación como genérico.

Fuente: Nota de prensa de Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb disponible en su versión en inglés en www.gilead.com y www.bms.com / Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD