Un gel con tenofovir proporciona niveles más altos de este fármaco en recto y vagina que su administración oral

El estudio revela que 7 días de dosificación por vía rectal parecen ser suficientes para alcanzar concentraciones terapéuticas del fármaco

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un gel con tenofovir al 1% aplicado en el recto consiguió que las concentraciones del fármaco en el tejido rectal fueran superiores (en varios órdenes de magnitud) que las alcanzadas con la administración oral de dicho medicamento, según los resultados de un estudio de EE UU en el que participaron 18 personas. Además, a pesar de que la exposición sistémica a tenofovir fue inferior con el gel al 1% que con la administración oral, la concentración del fármaco en el tejido vaginal también fue superior en el caso del gel. Los resultados del estudio fueron presentados en el transcuros del XV Taller Internacional sobre Farmacología Clínica de la Terapia del VIH y la Hepatitis, celebrado el pasado mes de mayo en la ciudad de Washington (EE UU).

Los regímenes orales en los que se incluye tenofovir han demostrado ser eficaces en la prevención del VIH en hombres y mujeres heterosexuales (véase La Noticia del Día 19/07/2011), hombres que practican sexo con hombres (HSH) (véase La Noticia del Día 29/11/2010) y usuarios de drogas inyectables (véase La Noticia del Día 17/06/2013). La eficacia en este uso preventivo de los antirretrovirales (estrategia denominada profilaxis preexposición, PPrE) depende de la adherencia al tratamiento, es decir a que se tomen los comprimidos tal y como han sido pautados.

El ensayo RMP-02/MTN-006 es el primero en medir la farmacocinética rectal de tenofovir cuando se aplica de forma tópica en distintos compartimentos corporales, incluyendo el tejido rectal y vaginal, el fluido vaginal, las células mononuclerares de sangre periférica, las células mononucleares de la mucosa y el plasma.

El estudio contó con la participación de 18 personas (14 hombres y 4 mujeres) que recibieron una dosis única de 300mg de tenofovir (TDF) por vía oral y, posteriormente fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir bien un gel vaginal al 1% de tenofovir (primero una dosis única y luego una aplicación diaria durante 7 días) o un gel placebo (igualmente, una aplicación diaria primero y luego una dosificación diaria durante una semana). Cada uno de los tres intervalos de dosificación estuvo separado por un periodo de lavado de 2 semanas.

Se midieron las concentraciones extracelulares de tenofovir en plasma, así como en fluidos y tejidos  rectales y vaginales procedentes de muestras tomadas a la media hora y a las 24 horas después de la aplicación. También se midió el metabolito activo tenofovir difosfato (TFVdp) en tejido, células mononucleares de la sangre periférica y células mononucleares de la mucosa.

Los niveles en plasma de tenofovir fueron de 24 a 33 veces más pequeños y la vida media en plasma fue unas 5 horas más corta tras una única aplicación rectal del gel que tras la administración de la dosis única oral. Las concentraciones en el tejido rectal tanto de tenofovir como de TFVdp fueron de 100 a 10.000 veces superiores tras una única dosis rectal que tras la dosis única oral. Los niveles de TFVdp en el tejido rectal fueron significativamente mayores tras múltiples aplicaciones rectales que tras una única dosis rectal. En las células mononucleares de la mucosa, la concentración de TFVdp fueron varios órdenes de magnitud mayores tras la aplicación rectal (una única vez o de forma continua) que tras la dosis única oral.

Los niveles de TFVdp en las células mononucleares de la mucosa se correlacionaron de forma positiva con la concentración de este metabolito en las células mononucleares del tejido rectal (aunque la concentración fue un 60% en el caso de las células CD4 que en las otras células mononucleares del tejido del recto que no presentan dicho correceptor). La concentración de tenofovir en fluido rectal se relacionó con los niveles en plasma del fármaco, en el tejido rectal y con la concentración en TFVdp en el tejido rectal.

La aplicación rectal consiguió una penetración del fármaco en el tracto vaginal un 72% superior al de la dosificación oral. Y tras una aplicación única y múltiple por vía rectal, la concentración de tenofovir en el fluido vaginal se relacionó con la concentración del fármaco en plasma.

El equipo de investigadores concluyó que el gel rectal con tenofovir consiguió una menor exposición sistémica y una mayor exposición vaginal que dosis similares del fármaco administrado por vía oral. Como la concentración de tenofovir en el fluido rectal se correlacionó con la concentración del fármaco en el tejido, los autores proponen que la toma de muestras de frotis anal pueden constituir un indicador razonable de las concentraciones en el tejido y las células del recto, lo que supondría un método menos invasivo de valorar la adherencia y las concentraciones de TFV en los tejidos diana.

Fuente: NATAP/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Yang KH, Hendrix C, Bumpus N, et al. A multi-compartment single and multiple dose pharmacokinetic comparison of rectally applied tenofovir 1% gel and oral tenofovir disoproxil fumarate. 15th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV and Hepatitis Therapy. May 19-21, 2014. Washington, DC. Abstract O_09.

Anton PA, Cranston RD, Kashuba A, et al. RMP-02/MTN-006: a phase 1 rectal safety, acceptability, pharmacokinetic, and pharmacodynamic study of tenofovir 1% gel compared with oral tenofovir disoproxil fumarate. AIDS Res Hum Retroviruses. 2012;28:1412-1421. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3484811/

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD