El uso de anabolizantes podría incrementar el riesgo de infarto de miocardio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En caso de utilizar estas sustancias, es importante seguir un estricto control médico, especialmente si se toman antirretrovirales

Un estudio estadounidense ha evidenciado que el empleo a largo plazo de esteroides anabolizantes aumenta de forma destacada el riesgo de desarrollar disfunción e insuficiencia cardíacas. Los resultados fueron publicados en la edición electrónica del 27 de abril de Circulation: Heart Failure.

El uso de anabolizantes es relativamente común entre personas con VIH, ya que la infección suele conllevar una reducción de la masa muscular. Este hecho puede deberse a la reducción en los niveles de testosterona que produce el virus, puesto que esta hormona constituye el anabolizante natural en el que se basa la estructura de los esteroides anabolizantes sintéticos.

Sin embargo, la toma de estas sustancias precisa de un control médico adecuado. Hay que decir que, en muchos casos, los anabolizantes se adquieren de forma ilegal en gimnasios, de manera que el necesario seguimiento médico -tan importante en una población como la seropositiva, debido a que éstos pueden interaccionar con los antirretrovirales- no se lleva a cabo.

Con el objetivo de profundizar en el impacto que tiene sobre el corazón el empleo a largo plazo de esteroides anabolizantes por parte de levantadores de pesas, los autores del estudio compararon diversos parámetros cardíacos de deportistas que tomaban estas sustancias con los de otros de la misma edad sin exposición a este tipo de sustancias.

Los investigadores registraron información de los voluntarios acerca del uso de anabolizantes (sustancias utilizadas, dosis y períodos de empleo), toma de alcohol y consumo de otras sustancias ilícitas.

Las mediciones de la función cardíaca realizadas a los participantes incluyeron la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), deformación ventricular sistólica izquierda y parámetros convencionales de la función diastólica. El estudio contó con la participación de 12 usuarios de anabolizantes y 7 que no tomaban dichas sustancias.

Al evaluar los datos de los participantes, se observó que ambos grupos eran similares en cuanto al tiempo que llevaban levantando pesas, la intensidad del entrenamiento y la edad.

Los usuarios de anabolizantes presentaban una FEVI significativamente inferior a la de aquéllos que no los utilizaban (del 50,6 y del 59,1%, respectivamente; p= 0,003). También se apreció en las personas que empleaban anabolizantes una menor deformación sistólica longitudinal (16,9% y 21,0% en usuarios y no usuarios, de forma respectiva; p= 0,004) y una menor deformación sistólica radial [38,3% y 50,1% en usuarios y no usuarios, respectivamente; p= 0,02].

Respecto a los parámetros diastólicos, tanto la velocidad E’ (7,4 y 9,9 cm/s en usuarios y no usuarios, de forma respectiva; p= 0,005) como el cociente E/A (0,93 y 1,80 en usuarios y no usuarios, respectivamente; p= 0,003) fueron inferiores en el grupo de usuarios de anabolizantes.

Los autores destacaron que las reducciones de la función sistólica del ventrículo izquierdo observadas en el grupo que tomaba anabolizantes eran de una magnitud capaz de incrementar el riesgo de infarto de miocardio y muerte súbita de origen cardíaco.

La disminución de la función sistólica se advirtió en alrededor del 80% de los usuarios de anabolizantes, aunque fue menor que las reducciones de los parámetros diastólicos. Los investigadores señalaron que este hecho puede deberse a que los desórdenes diastólicos suelen preceder a los sistólicos y, dado que el empleo de este tipo de anabolizantes no se extendió hasta hace unos 20 años, las disfunciones sistólicas podrían ir en aumento a medida que los períodos de uso de este tipo de sustancias aumenten.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Baggish AL, Weiner RB, Kanayama G, Hudson JI, Picard MH, et al. Long Term Anabolic-Androgenic Steroid Use is Associated with Left Ventricular Dysfunction.Circ Heart Fail. 2010 Apr 27. [Epub ahead of print].

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD