Aumentan las muertes relacionadas con el hígado en personas con VIH

actualizate/la_noticia_del_dia/09-01-06
Ver otras noticias

La coinfección con las hepatitis B y/o C y la toxicidad de los antirretrovirales entre las posibles causas de este incremento

Las muertes por enfermedad asociada al hígado entre pacientes con VIH y recuentos similares de células de CD4 se han incrementado a lo largo del tiempo, pero las razones que hay detrás de este aumento continúan siendo poco claras. Ésta es la conclusión a la que llega un nuevo informe publicado en la revista AIDS.

“Esperamos que este estudio estimule informes adicionales con los que podamos empezar a obtener un retrato de lo que está sucediendo realmente”, ha declarado el Dr. Lundgren, del Programa de VIH Copenhague (CHIP) en Hvidovre, Dinamarca.

El Dr. Lundgren observa que entre las posibilidades de este incremento se incluyen la exposición a la terapia antirretroviral combinada; el hecho de que los pacientes estén viviendo más tiempo con las infecciones por hepatitis B o C; e incluso el aumento del consumo de alcohol.

El equipo del Dr. Lundgren, del Grupo de Estudio EuroSIDA, llevó a cabo este estudio para investigar las noticias de aumentos de enfermedad relacionada con el hígado entre pacientes con VIH, y determinar si la duración de la exposición a la terapia antirretroviral combinada tiene algún efecto sobre la enfermedad asociada al hígado.

Los investigadores examinaron los datos de un total de 10.937 pacientes que formaban parte de la cohorte EuroSIDA, de los que un 1,7% (184) falleció de enfermedad relacionada con el hígado durante el seguimiento. Su análisis inicial halló que la enfermedad asociada al hígado disminuyó de 6,9 por 1000 persona-años de seguimiento antes de 1995 a 2,6 por 1000 persona-años de seguimiento en o después de 2004.

La tasa de enfermedad asociada al hígado se relacionó claramente con el recuento de células de CD4, en pacientes con recuentos actuales por debajo de 50 células/mm3 y que tenían una tasa de muerte por enfermedad asociada al hígado de 14,1 por 1000 persona-años de seguimiento, en comparación con una tasa de 7,0 por 1000 persona-años de seguimiento en pacientes con recuentos por encima de 50 células/mm3.

Una vez se ajustaron los datos por recuentos de células de CD4, los investigadores hallaron que las tasas de muerte por enfermedad asociada al hígado aumentaron en realidad un 13% por año. En pacientes que estaban tomando terapia antirretroviral combinada, las muertes por causas relacionadas con el hígado se incrementaron un 12% por cada año de exposición a los fármacos. Las personas con VIH que tenían además el VHB tuvieron casi el triple de riesgo de muerte por enfermedad asociada al hígado, mientras que en aquéllas con VHC el riesgo de enfermedad relacionada con el hígado aumentó en más de cinco veces.

A partir de estos hallazgos, el Dr. Lundgren apunta: “Es necesario que entendamos que la muerte asociada al hígado es un problema en la infección por VIH y es necesario que fijemos como objetivo los factores de riesgo modificables que influyen en el riesgo de muerte asociada al hígado. Entre éstos se incluyen las infecciones en curso por la hepatitis B y C, y el consumo de alcohol”.

Sobre este último punto, considera que aconsejar al paciente sobre el consumo de alcohol es especialmente importante en pacientes con VIH y VHC. “Sabemos que, por ejemplo, en la hepatitis C, si bebes, el alcohol en realidad actúa sinérgicamente con la infección, lo que acelera la fibrosis del hígado.”

Y este equipo europeo concluye: “La terapia antirretroviral combinada continúa teniendo un beneficio clave a la hora de reducir las muertes asociadas al VIH o al SIDA, y las muertes asociadas al hígado, y se debería sopesar el aumento de la tasa de muerte por enfermedad asociada al hígado con una exposición prolongada a la terapia combinada y sus múltiples beneficios”.

Fuente: Medscape (www.medscape.com)
Referencia: Mocroft, A.; Soriano, V.; Rockstroh, J.; Reiss, P.; Kirk, O.; de Wit, St.; Gatell, J.; Clotet, B.; Phillips, A.; Lundgren, J. “Is there evidence for an increase in the death rate from liver-related disease in patients with HIV?, AIDS 19(18):2117-2125, diciembre 2, 2005.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD