El uso del própolis puede ser útil para mitigar el estrés oxidativo en personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este hecho podría ayudar a reducir el envejecimiento prematuro observado en dichas personas

El própolis (o propóleo) es un producto natural utilizado tradicionalmente para el tratamiento de diversas afecciones por su carácter antiinflamatorio y antioxidante. Esta sustancia resinosa, de color verde o casi negro, que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles como el abedul, sauce, castaño, roble, pino, cerezo y algunas plantas herbáceas, también contiene provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y flavonoides.

Las personas con el VIH presentan un envejecimiento prematuro a pesar de tomar un tratamiento antirretroviral efectivo (véase La Noticia del Día 27/04/2021). En consecuencia, un equipo de investigadores brasileños llevó a cabo un estudio para comprobar si el uso de própolis ayudaba a estas personas a compensar el desequilibrio de sustancias oxidantes y proinflamatorias que subyace detrás de dicho envejecimiento prematuro.

El estudio, de tipo longitudinal y a doble ciego evaluó si el uso de própolis (500mg/día durante tres meses) era capaz de disminuir el estrés oxidativo en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo. Un total de 20 personas tomaron própolis, mientras que otras 20 recibieron placebo. Los biomarcadores medidos para valorar los efectos antioxidantes del propóleo fueron malondialdehído (MDA, en sus siglas en inglés) plasmático, índice de carbonilación, óxido nítrico total, capacidad antioxidante total (TAP, en sus siglas en inglés), superóxido dismutasa, catalasa y la expresión de los genes NFkB y NRF2.

Los grupos comparados eran homogéneos en términos de edad, género, tiempo tras el diagnóstico, esquema antirretroviral, niveles de CD4 y en diversos parámetros evaluados de estilo de vida.

Tras el análisis del impacto del uso de propóleo sobre los biomarcadores evaluados, el único resultado estadísticamente significativo fue una disminución de los niveles plasmáticos de MDA (M0 = 0,24 ± 0,13 nMol/mg; M1 = 0,20 ± 0,10 nMol/mg; p = 0,005). La capacidad antioxidante total también se vio aumentada en el grupo con própolis, pero dicho aumento no llegó a alcanzar niveles significativos (M0 = 49,07 ± 13,26%; M1 = 52,27 ± 14,86%; p = 0,06).

Los investigadores apuntaron a que los hallazgos obtenidos podrían deberse a los efectos antioxidantes del própolis, que promoverían una menor peroxidación de los lípidos, lo cual mejoraría la capacidad antioxidante del organismo y podría ayudar a reducir la inflamación de bajo nivel observada en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo, la cual, según muchos autores, sería uno de los mecanismos que se encuentran detrás del envejecimiento prematuro observado en estas personas.

Fuente: Agencia FAPESP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Tasca KI, Conte FL, Correa CR, et al. Propolis consumption by asymptomatic HIV-individuals: Better redox state? A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Biomed Pharmacother. 2023;162:114626. doi:10.1016/j.biopha.2023.114626

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD