Se inicia un ensayo de un nuevo inhibidor del correceptor CCR5

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El estudio evaluará la seguridad y la farmacocinética del fármaco en voluntarios sin VIH

A principios del mes de mayo, el laboratorio farmacéutico Incyte anunció que se ha iniciado un ensayo clínico de Fase I de su fármaco INCB9471, un nuevo antagonista del correceptor CCR5 de toma oral que está siendo desarrollado para el tratamiento de personas infectadas con VIH.

Este medicamento antirretroviral pertenece a la familia de los inhibidores de la entrada, una nueva clase que actúa bloqueando el correceptor CCR5 (de ahí que se les llame también antagonistas del CCR5), una quimiocina situada en la superficie de la célula inmunitaria, que es esencial para que el VIH pueda entrar en la célula y se produzca la infección. El VIH puede anclarse también al CD4 a través de otro correceptor de la superficie de la célula, el CXCR4, por lo que para poder utilizar esta clase de fármacos conviene saber primero a qué correceptor se une el VIH de la persona que va a tomar el fármaco, dato que sólo podremos averiguar a través de una prueba de laboratorio muy específica.

Dado que el mecanismo de acción de esta nueva clase de fármacos es diferente, se espera que los inhibidores del correceptor CCR5 sean activos contra cepas del virus que son resistentes a los fármacos anti-VIH actualmente disponibles.

Los inhibidores del correceptor CCR5 en investigación no han ofrecido hasta la fecha resultados muy satisfactorios. En este servicio de noticias, hemos ido ofreciendo los avatares en el desarrollo de aplaviroc, de GlaxoSmithKline, vicriviroc, de Schering-Plough, y del mismo maraviroc, los tres productos que estaban en fases de investigación más avanzadas. Como consecuencia de los problemas surgidos en la investigación de estos tres fármacos, aplaviroc tuvo que abandonarse por problemas hepáticos, vicriviroc paralizarse en pacientes naive a causa de dudas sobre su eficacia, y maraviroc, del que se sospechaba que pudiera asociarse también a problemas hepáticos, someterse estrechamente a las evaluaciones y recomendaciones de su DSMB, siglas en inglés del Comité de Seguimiento y Seguridad de los Datos.

El ensayo que ahora se inicia es un estudio de Fase I, doble ciego, controlado con placebo, de escalado de dosis única, diseñado para evaluar la seguridad y farmacocinética de INCB9471 en voluntarios sanos. Incyte tiene previsto que en junio se inicie un estudio de Fase I de múltiples dosis, también en voluntarios sin VIH. La compañía prevé que el ensayo de Fase IIa en el que participarán personas con VIH se inicie a finales de este año.

En el comunicado distribuido por Incyte, el laboratorio afirma que este compuesto de administración oral en los estudios preclínicos ha mostrado una potente actividad antiviral así como también excelentes propiedades farmacocinéticas lo que concuerdan con una dosificación idónea de una vez al día como parte de un régimen de terapia antirretroviral de gran actividad.

Con la investigación de este nuevo fármaco Incyte continúa apostando por el desarrollo de un novedoso antirretroviral tras el fracaso de DFC (o D-d4FC y anteriormente reverset), un análogo de nucleósido cuya investigación tuvo que ser suspendida como consecuencia de los efectos adversos del fármaco (véase La Noticia del Día 04/04/06).

Fuente: Comunicado de prensa de Incyte (http://investor.incyte.com/phoenix.zhtml?c=69764&p=IROL-NewsText&t=Regular&id=854676&) / Elaboración propia

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD