Monoterapia con Kaletra en pacientes con experiencia en tratamientos

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Sería útil cuando otros regímenes causan dificultades de adhesión

La carga viral de casi dos terceras partes de las personas con experiencia en tratamientos que cambiaron de una terapia antirretroviral estándar, con varios medicamentos, a monoterapia con lopinavir/ritonavir (LPV/r, Kaletra®) alcanzó y se mantuvo en niveles indetectables durante más de un año. Ésta es la conclusión a la que llega un pequeño estudio realizado en un solo centro presentado en la XII Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH, que se ha celebrado del 20 de marzo al 1 de abril en Brighton, Inglaterra.

Hasta la fecha, una serie de estudios han proporcionado resultados alentadores sobre la potencia y la seguridad de la monoterapia con el inhibidor de la proteasa Kaletra®. En estos estudios han participado tanto personas sin experiencia en tratamientos (naive) como otras experimentadas y con supresión virológica.

En esta ocasión, un grupo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster en Londres recopiló datos sobre individuos que habían cambiado a monoterapia con LPV/r como parte de los cuidados de rutina del VIH, y por consiguiente fuera del contexto de un ensayo clínico.

En total, se identificaron 35 pacientes con un recuento mediano de CD4 de 248 células/mm3 y una carga viral mediana de 54.866 copias/ml. Estas personas habían tomado una mediana de cinco regímenes antirretrovirales previos antes de cambiar a monoterapia con LPV/r. De estos 35, cinco se perdieron durante el seguimiento y dos interrumpieron la toma de la monoterapia con LPV/r como consecuencia de los efectos secundarios. Por consiguiente, los investigadores analizaron los datos de 28 personas de las que buscaron cambios en el recuento de células CD4 y carga viral en el periodo de los 12 meses siguientes tras cambiar a monoterapia.

La carga viral de catorce personas (50%) se situó por debajo de 50 copias y la de un 73% alcanzó una reducción de 1log10. El recuento de CD4 aumentó una media de 115 células/mm3 después del cambio en las personas cuya carga viral descendió hasta indetectable, y una media de 73 células/mm3 en aquellas personas cuya carga viral permaneció indetectable.

Los investigadores también examinaron la eficacia de la monoterapia con LPV/r en pacientes con resistencia preexistente a los inhibidores de la proteasa. Las pruebas de resistencia que se realizaron antes de cambiar de tratamiento identificaron a cinco personas con mutaciones principales que confieren resistencia a los inhibidores de la proteasa. De estas cinco personas, en tres el tratamiento respondió: en dos la carga viral descendió por debajo de las 50 copias/ml, y en otro por debajo de 400 copias/ml. Estos tres pacientes también experimentaron un aumento en su recuento de células CD4.

Durante la monoterapia con LPV/r se realizaron pruebas de resistencias a 10 personas más, de las cuales das desarrollaron nuevas mutaciones menores a los inhibidores de la proteasa.

La mayoría de los pacientes permaneció en monoterapia con LPV/r durante los doce meses del estudio, pero 8 cambiaron de terapia (3 por fracaso virológico, dos por repuntes de la carga viral, dos por razones poco claras, y uno por fracaso inmunológico). De las 20 personas restantes, doce (60%) tuvieron una carga viral indetectable después de una media de 14 meses en monoterapia con LPV/r.

Los investigadores creen que esta estrategia de tratamiento podría ser particularmente útil para personas con experiencia en tratamientos en los que otros regímenes causan problemas de adhesión.

Fuente: AIDSMAP
Referencia: Waters L et al. “Kaletra monotherapy – a real-life experience”, HIV Medicine 7 (Supplement 1), Abstracts of the 12th Annual Conference of the British HIV Association, abstract P9, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD