Concepción natural bajo control para parejas serodiscordantes

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

El riesgo de transmisión del VIH sería muy bajo si se programan las condiciones del coito

A raíz del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) muchas personas con VIH viven durante mucho más tiempo y con mejor salud, y vistas las circunstancias un número creciente ha decidido tener niños. Sin embargo, la concepción natural en una pareja serodiscordante presenta el riesgo de que la persona sin VIH pueda infectarse durante la práctica del sexo.

En un trabajo presentado en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, en sus siglas en inglés), celebrado en Sydney en el mes de julio, investigadores suizos detallan un estudio en el que exploraron las vías para reducir los riesgos de transmisión del VIH entre parejas serodiscordantes que trataban de concebir.

El análisis incluyó a 22 parejas heterosexuales suizas en las que el hombre era VIH positivo y la mujer VIH negativo. Las parejas fueron seleccionadas o bien tras abandonar por cualquier razón un programa de inseminación artificial en el que habían recibido el correspondiente asesoramiento, o bien después de la derivación por parte del médico.

Todas las parejas recibieron counselling sobre la reducción de riesgos y pasaron por pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual. Los hombres con VIH tomaban TARGA, tenían la carga viral indetectable en sangre, y se les aplicó una prueba para asegurar que además el VIH estuviera indetectable en el semen. A las mujeres VIH negativas se les midieron los niveles de la hormona luteinizante (HL) para determinar cuándo ovularían y cuándo estarían más propensas para concebir. Cuando los niveles de HL alcanzaron su pico, las mujeres recibieron profilaxis pre-exposición (PPrE) usando dos dosis de 300mg de tenofovir durante las 36 y las 12 horas previas al coito.

Los resultados arrojaron que los índices de embarazo fueron altos, ya que la mitad de las mujeres quedaron embarazadas después de tres ciclos. Quince de ellas (cerca del 70%) se quedaron embarazadas después de 10 intentos. Todas las mujeres dieron negativo a los anticuerpos del VIH después de tres meses de la última exposición.

Este estudio sugiere que el riesgo de transmisión del VIH es bajo entre las parejas heterosexuales serodiscordantes que intentan concebir, especialmente cuando se ha alcanzado la supresión de la replicación del VIH en la persona que lo tiene y se aplican medidas que minimizan el riesgo tales como un coito programado y PPrE.

En cualquier caso, incluso bajo estas circunstancias la no protección durante el coito no está libre de riesgos, y las parejas deberían recibir consejo acerca de otras opciones para concebir, incluida la inseminación artificial, el lavado de semen y la fertilización in vitro.

Fuente: Hivandhepatitis
Referencia: Vernazza, P. et alii. Pre-exposure prophylaxis and timed intercourse for HIV-discordant couples willing to conceive a child. 4th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Sydney, Australia, July 22-25, 2007. Abstract MOPDC01.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD