Atripla® llega a los hospitales españoles

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Su uso no supone un aumento del gasto sanitario

Ayer, día 5 de junio, las compañías propietarias de Atripla®, Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb (BMS), emitieron un comunicado para anunciar que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha autorizado la comercialización de este producto, que combina tres antirretrovirales en un comprimido, por lo que se espera que llegue a los hospitales españoles en breve.

Según esta nota, “los expertos destacan de Atripla® el impacto psicológico que tiene para el paciente poder controlar la infección con un único comprimido”. Atripla® se toma una vez al día y contiene tres fármacos que, hasta la fecha, se podían ingerir por separado, lo que suponía tomar dos o tres pastillas diarias juntas, en lugar de una.

Los tres fármacos que contiene Atripla® son efavirenz, tenofovir y emtricitabina, y conforman una combinación recomendada como preferente para el inicio del tratamiento del VIH. No obstante, en diciembre de 2007, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) autorizó su uso para tratar la infección por VIH en adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con carga viral indetectable (menos de 50 copias/mL), que no hayan experimentado un fracaso de tratamiento previo y que no tengan resistencia a ninguno de los fármaco que contiene Atripla® (véase La Noticia del Día 18/12/07).

Efavirenz está disponible en España desde 1999 bajo el nombre comercial de Sustiva®. Por su parte, tenofovir fue autorizado por el Ministerio, en 2002, con el nombre de Viread® y emtricitabina, en 2004, como Emtriva®. Se da la circunstancia, además, de que estos dos últimos fármacos también se encuentran juntos en un comprimido, que está disponible en España desde 2005, cuyo nombre comercial es Truvada®.

El empleo conjunto de efavirenz, tenofovir y emtricitabina en Atripla® no supone un aumento del gasto sanitario, pero tampoco un ahorro. Según fuentes autorizadas de Gilead Sciences, el precio de un frasco con 30 comprimidos de Atripla® es de 701,08 €, lo que es igual a la suma del precio de los tres componentes por separado.

Más información sobre Atripla®, su modo de empleo, efectos secundarios, interacciones con otros fármacos, etc., en: http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial/atripla

Fuente: Gilead Sciences / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado conjunto de Bristol Myers Squibb y Gilead Sciences, 5 de junio de 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD