Nuevos datos sobre el desarrollo clínico de vicriviroc

Joan Tallada
Ver otras noticias

Se informa de cinco casos de cáncer en un estudio de Fase II

El pasado viernes, la compañía estadounidense Schering-Plough emitió una nota en la que comunicaba la aparición de cinco casos de malignidades en uno de los estudios de su inhibidor del correceptor del CCR5 vicriviroc para el tratamiento del VIH. En concreto, se ha informado de cuatro casos de linfoma y uno de adenocarcinoma (cáncer de estómago).

Vicriviroc efectivamente forma parte de una nueva clase de fármacos antirretrovirales en desarrollo, los inhibidores del correceptor CCR5, que actuarían para evitar que el virus entre en la célula para infectarla, alterar su genoma y forzarle a reproducir nuevas partículas del VIH. Su toma sería conjunta con otros antivirales en un régimen combinado.

Vicriviroc se encuentra actualmente en Fase II de desarrollo clínico en personas pretratadas. Uno de los estudios está siendo llevado a cabo por los Grupos de Ensayos Clínicos del SIDA (ACTG, en sus siglas en inglés) de EE UU, entre 118 personas muy pretratadas con VIH avanzado y bajos recuentos de CD4, según la nota. El Comité de Seguimiento del Estudio ha informado de cinco casos de carcinoma en los pacientes que tomaban vicriviroc, aunque después de una revisión detallada, los ACTG han llegado a la conclusión de que no se ha podido establecer hasta el momento una relación causal entre vicriviroc y los casos de linfoma.

Además, los ACTG también han tomado la decisión de continuar con el ensayo, dado que el inhibidor del CCR5 ha dado pruebas de actividad virológica e incrementos de los recuentos de CD4 en las dos dosis más altas que se están probando, en combinación con un régimen antirretroviral optimizado de base, se añade en el comunicado.

Sin embargo, estos hallazgos han llevado a los ACTG ha “descegar” el estudio, esto es, a permitir que tanto médicos como pacientes supieran si estaban tomando una determinada dosis de vicriviroc o no, para que unos y otros puedan tomar una decisión informada sobre sus opciones de tratamiento. La compañía asegura que tiene la intención de seguir trabajando estrechamente con los ACTG y con las autoridades sanitarias para determinar por completo el posible papel de vicriviroc en la terapia del VIH.

Según fuentes de Schering-Plough España, en nuestro país hay planeados dos ensayos con vicriviroc en personas pretratadas, pero todavía se encuentran en fase preliminar.

Se da la circunstancia de que el desarrollo clínico de vicriviroc en personas naive a los tratamientos, es decir, que nunca han tomado antes terapia, se encuentra suspendido, toda vez que el correspondiente ensayo de búsqueda de dosis en esta población mostró menor eficacia antirretroviral que el grupo control con efavirenz (Sustiva, Stocrin) (véase La Noticia del Día 13/02/06). Durante una presentación de datos sobre este estudio fallido en la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, un representante de la compañía aseguró que ésta desea seguir adelante con los planes de búsqueda de dosis y repetir el ensayo, aunque no explicó cómo piensa alcanzar dicho objetivo.

Fuente: Comunicado de Prensa de Schering-Plough/Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD