La ministra de Sanidad de España considera prioritario acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Como parte de esta línea de trabajo, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña “Ante el VIH. Besos y más Besos” dirigida a combartir el estigma y la discriminación asociados al VIH

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, la ministra de Sanidad de España ha intervenido en un acto del Parlamento Europeo organizado dentro de las actividades de la Presidencia Española de la UE. En dicho acto, la ministra ha defendido la necesidad de combatir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH, una iniciativa que ha presentado como una prioridad política en la Presidencia española de la Unión Europea, pero que necesita grandes acuerdos para poder llevarla a cabo.

La aparición de la terapia antirretroviral combinada, a mediados de la década de 1990, supuso un gran paso en el manejo de la infección por el VIH. Desde entonces, los avances en los tratamientos han permitido que las personas con el VIH hayan visto aumentar progresivamente su esperanza de vida que, en la actualidad, casi se aproxima a la de la población general (véaseLa Noticia del Día 29/05/2023).

Sin embargo, la respuesta social no ha seguido siempre el mismo avance y las personas con el VIH siguen enfrentándose al estigma y la discriminación en distintos aspectos de su vida (véanse La Noticia del Día 06/09/2018, La Noticia del Día 08/06/2017).

Precisamente, la ministra española de sanidad, en su intervención en el mencionado acto del Parlamento Europeo (titulado “VIH y Derechos Humanos: acción política para conseguir el estigma cero”), presentó conclusiones de la reunión de alto nivel celebrada en Sevilla el pasado mes de septiembre sobre la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH. En su intervención, subrayó el compromiso firme de España con la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH y la erradicación del sida como problema de salud pública para 2030 y ha animado a todos los países a unirse a este objetivo.

Ha resaltado que, en España, tanto los distintos niveles de la administración, como profesionales y organizaciones sociales están trabajando conjuntamente para alcanzar esta meta. Por otro lado, destacó la necesidad de establecer acuerdos a nivel mundial y, por esa razón ha pedido a todas las instituciones europeas y a la próxima Presidencia belga que sigan trabajando en este objetivo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad anunció el lanzamiento de una campaña titulada “Ante el VIH. Besos y más Besos”, cuyo objetivo es el de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de Prensa 01/12/2023: La ministra de Sanidad pide en Europa acuerdos para acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH

https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/Infor011223134631252.pdf

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD