Uso de darunavir en niños y adolescentes pretratados

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los resultados finales del estudio DELPHI confirman su seguridad, tolerabilidad y eficacia

Durante la 48 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Washington DC (EE UU), se dieron a conocer los resultados finales del estudio DELPHI. Este ensayo tenía como objetivo evaluar durante 48 semanas la seguridad, la eficacia y la farmacocinética de darunavir potenciado por ritonavir (Prezista®, DRV/r) en niños y adolescentes con experiencia en el uso de medicamentos antirretrovirales. Los resultados del estudio revelan que el fármaco se muestra eficaz y que, generalmente, es bien tolerado en esta población de pacientes.

Los datos preliminares de este ensayo, que se presentaron a principios de año en Boston (EE UU) durante la XV Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas [CROI] (véase La Noticia del Día 13/02/08), ya pusieron de manifiesto que el fármaco podría ser una importante opción terapéutica para niños y adolescentes con VIH que habían experimentado un fracaso de tratamiento con un inhibidor de la proteasa (IP) previo. Darunavir es un antirretroviral que se muestra activo frente a cepas de VIH resistentes a algunos IP.

En el estudio participaron 80 niños y adolescentes con VIH que tenían una amplia experiencia en el empleo de medicación antirretroviral. La mediana de edad de los participantes fue de 14 años (rango 3-19), la media de sus cargas virales, de 4,64log10 (en torno a 44.000 copias/mL), la mediana del recuento de CD4, de 330 células/mm3 y la mediana del porcentaje de CD4, del 17%.

La población de este estudio había tomado previamente una mediana de nueve fármacos antirretrovirales (rango 3-19). Setenta y siete participantes (96%) tenían experiencia en el uso de inhibidores de la proteasa, y ocho (10%) registraban en su historial médico la utilización de enfuvirtida (Fuzeon®). Los niños y adolescentes, a nivel basal, tuvieron una mediana de 11 mutaciones asociadas a resistencia a los inhibidores de la proteasa (rango 0-19), de 3 mutaciones primarias a los IP (rango 0-6), de 2 mutaciones de resistencia a no análogos de nucleósido (ITINN), y de 4 mutaciones de resistencia a análogos de nucleósido (ITIN).

Las dosis de DRV/r fueron administradas según el peso corporal de los niños y adolescentes: 375/50mg, dos veces al día, para niños de entre 20 y <30kg (n= 20); 450/60mg, dos veces al día, para niños que pesaban entre 30 y <40kg (n= 24); y 600/100mg, dos veces al día (la dosificación estándar para adultos), para aquellos participantes con 40kg o más (n= 36). Se utilizó una presentación de darunavir en comprimidos de 75 y 300mg. Además, a los participantes se les realizó una prueba de resistencia para seleccionar la combinación antirretroviral más eficaz (lo que se conoce con el nombre de terapia de base optimizada o TBO) para tomar junto con darunavir/ritonavir.

Tras 48 semanas de terapia, cincuenta y dos participantes (65%) experimentaron un descenso de la carga de, como mínimo, 10 veces (1log10). Según el análisis por intención de tratamiento, la carga viral descendió por debajo de las 400 copias/mL en 47 pacientes (59%) y por debajo de las 50 copias/mL en 38 (48%). Se observó una disminución de las tasas de respuesta en función del número de mutaciones asociadas a resistencia a darunavir preexistentes. En este sentido, alcanzaron la indetectabilidad viral a la semana 48:

– 23 (59%) de los 39 participantes sin mutaciones basales asociadas a DRV;
– 8 (47%) de los 17 que tenían una mutación basal asociada a DRV;
– 7 (47%) de los 15 con dos mutaciones asociadas a DRV, y
– Ninguno de los 9 con tres o más mutaciones asociadas a este medicamento.

Tras la presentación, en el turno de debate, a los investigadores se les preguntó por las tasas de respuesta relativamente bajas (incluso en participantes sin o con una sola mutación basal asociada a DRV) en comparación con las observadas en los estudios con población adulta. Según los expertos, estas tasas relativamente bajas se podrían atribuir a una selección inadecuada de la terapia de base optimizada, dado que muy pocos pacientes estaban tomando, durante el ensayo DELPHI, enfuvirtida.

En cuanto a la respuesta inmunitaria, el aumento medio en el recuento de CD4 fue de 147 células/mm3.

Por otro lado, los datos farmacocinéticos muestran que, a las 48 semanas, los niveles de exposición a darunavir en esta población pediátrica son comparables a los observados en adultos.

Respecto a la seguridad de este medicamento, los resultados evidencian que aproximadamente todos los participantes (93%, n= 74) tuvieron, como mínimo, un efecto secundario. Aunque el tratamiento se consideró “bien tolerado”, un total de 21 niños y adolescentes (26%) presentó efectos adversos de grado 3 ó 4, once (14%), efectos secundarios graves, y 6 participantes (8%), efectos secundarios que podrían asociarse al uso de darunavir. Los efectos adversos más habituales fueron fiebre, tos o infección del aparato respiratorio superior. Un niño interrumpió de forma permanente el tratamiento por ansiedad de grado 3, aunque, según los investigadores, parece que este efecto no está asociado al empleo del fármaco.

Entre las anomalías de laboratorio significativas (grado 2-4) observadas durante el estudio, figuran neutropenia (13%, n= 10), aumento de la amilasa pancreática (11%, n= 9), de las enzimas hepáticas (alanina aminotransferasa [ALT]: 6%, n= 5; aspartato aminotransferasa [AST]: 5%, n= 4) y de la lipasa (4%, n= 3). Los niveles de colesterol (total, LDL y HDL) fueron más bajos que los valores normales a nivel basal y, aunque experimentaron un ligero aumento, continuaron manteniéndose por debajo de los valores normales a la semana 48. Los triglicéridos descendieron de forma significativa desde un nivel basal por encima de los valores normales (170 mg/dL) a un nivel por debajo de éstos a la semana 48 (110 mg/dL).

Sobre la base de estos resultados, los investigadores concluyen que darunavir/ritonavir es una opción beneficiosa para niños y adolescentes con VIH pretratados y que, además de mostrar una respuesta virológica, un perfil de seguridad y una farmacocinética “favorables”, su uso contribuye también en aumentos del peso corporal.      

Fuente: NATAP / aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Blanche S, Bologna R, Cahn P, et al. 48-week safety efficacy of darunavir/ritonavir in treatment-experienced children and adolescents in DELPHI. 48th Annual International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). October 25-28, 2008. Washington, DC. Abstract H-894.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD