Un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases ha concluido que la vacuna frente a la meningitis del grupo B (vacuna MenB-4C, Bexero®) sería moderadamente efectiva frente a la gonorrea en diversos grupos poblacionales. Se trata de un resultado importante en términos de salud pública, ya que el presente estudio es una revisión sistemática con metaanálisis de diversos estudios realizados al respecto, por lo que sus hallazgos pueden considerarse consistentes.
Hace unos meses, el comité conjunto para la vacunación y la inmunización en Reino Unido (JCVI, en sus siglas en inglés) recomendó que aquellas personas en alto riesgo de adquirir gonorrea deberían tener acceso a la vacuna frente a la meningitis del grupo B (véase La Noticia del Día 23/11/2023). La razón detrás de dicha recomendación es que tanto el patógeno causante de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y el de la meningitis (Neisseria meningitidis) son del mismo género y la inmunización derivada de la vacuna –algo evidenciado por estudios observacionales– serviría frente a ambas bacterias
Los autores de la presente revisión analizaron estudios publicados entre enero de 2013 y julio de 2024. Un total de 8 artículos fueron incluidos finalmente en el análisis (4 de EE UU, 2 de Australia, 1 de Italia y 1 de Francia). Solo uno de los estudios era un ensayo clínico de distribución aleatoria, el resto eran estudios observacionales.
La estimación de la efectividad de la vacuna contra la gonorrea entre adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 30 años se movió entre el 23% y el 47% en los 7 estudios observacionales. Dos de estos estudios demostraron que 2 dosis de la vacuna eran ya suficientemente efectivas en alrededor de un 32% de los casos frente a la gonorrea en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 25 años.
En un estudio en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en tratamiento frente al VIH, 2 dosis de la vacuna fueron efectivas en un 44% de los casos frente a la gonorrea. En otro estudio, 2 dosis de la vacuna fueron una estrategia efectiva en un 40% de los casos frene a la gonorrea, mientras que 1 dosis fue efectiva en un 26% de los casos.
Sobre la base de los 8 estudios evaluados, la efectividad combinada de la vacuna frente a la gonorrea después de al menos 1 dosis de la vacuna fue del 32,4% (intervalo de confianza del 95%; [IC95%]: 26,2-38,7). No se observó sesgo de publicación ni heterogeneidad entre los estudios.
En un análisis de sensibilidad de los 7 estudios observacionales, la efectividad combinada de la vacuna frente a la gonorrea después de, al menos, 1 dosis fue del 33,5% (IC95%: 26,9-40,1). De manera similar, no se observó sesgo de publicación ni heterogeneidad entre los estudios.
Un total de 4 estudios evaluaron la efectividad de la vacuna MenB-4C contra las monoinfecciones gonocócicas. En dos de los estudios, dos dosis de la vacuna fueron efectivas en, respectivamente, un 31,6% y 28,3% de los casos. En el tercero de los estudios se demostró que 2 dosis fueron efectivas en un 40% de las monoinfecciones y una dosis en el 26% de ellas. El cuarto estudio encontró que, al menos, 1 dosis de la vacuna fue efectiva en un 23% contra las monoinfecciones.
La efectividad de la vacuna MenB-4C frente a la coinfección por gonorrea y clamidia fue considerada en 4 estudios. Dos estudios demostraron que 2 dosis de la vacuna fueron efectivas en un 32,7% y 44,7% de las coinfecciones, respectivamente. Otros 2 estudios indicaron que la vacuna no fue efectiva frente a dicha coinfección.
Según un estudio que evaluó la duración de la protección frente a la gonorrea de 2 dosis de la vacuna, su eficacia frente a la gonorrea entre 6 y 36 meses después de la vacunación en comparación con más de 36 meses después de la vacunación fue significativamente mayor (34,9% frente al 23,2%; respectivamente). Otros dos estudios con períodos de seguimiento promedio de 37 y 45 meses, respectivamente, demostraron una efectividad tras 2 dosis de la vacuna del 40% y el 44%, respectivamente.
Las limitaciones principales del estudio fueron la exclusión de artículos que no fueron publicados en inglés, el pequeño tamaño de la muestra y la naturaleza observacional de la mayor parte de los estudios. En todo caso, es una buena noticia que la vacuna MenB-4C presente cierta efectividad frente a gonorrea e incluso frente a coinfecciones con clamidia, ya que se trata de una vacuna de amplio uso, incluida en el calendario vacunal de diversos países, entre los que se encuentra España. Por ello, la importancia de estos hallazgos en términos de salud pública podría ser notable.
Fuente: Infectious Disease Advisor / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Abara WE, Kirkcaldy RD, Bernstein KT, Galloway E, Learner ER. Effectiveness of MenB-4C vaccine against gonorrhea: a systematic review and meta-analysis. J Infect Dis. Published online July 31, 2024. doi:10.1093/infdis/jiae383.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.