Reino Unido recomienda vacunar frente a la meningitis del grupo B a personas en riesgo de adquirir la gonorrea

Francesc Martínez
Ver otras noticias

También recomienda vacunar frente a mpox a los hombres gais o bisexuales en mayor riesgo de adquirirla

El comité conjunto para la vacunación y la inmunización en Reino Unido (JCVI, en sus siglas en inglés) ha recomendado que aquellas personas en alto riesgo de adquirir gonorrea deberían tener acceso a la vacuna frente a la meningitis del grupo B (Bexero®). La razón detrás de dicha recomendación es que tanto el patógeno causante de la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y el de la meningitis (Neisseria meningitidis) son del mismo género y la inmunización derivada de la vacuna –algo evidenciado por estudios observacionales– serviría frente a ambas bacterias.

El JCVI apunta a que, aunque los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) deberían ser los principales beneficiarios de esta estrategia preventiva, otros grupos con riesgo aumentado de adquirir la gonorrea también deberían acceder a la vacunación.

En 2022, se diagnosticaron 82.592 nuevos casos de gonorrea en Inglaterra, lo que supone el mayor número de diagnósticos desde el inicio de los registros en el año 1918. Se observó un aumento del 50% en los nuevos diagnósticos entre 2021 y 2022. Casi la mitad del total de casos se dieron en hombres GBHSH.

La presente recomendación se basa en hallazgos observacionales de estudios llevados a cabo en diversos países.

Las primeras evidencias de la utilidad de la vacuna frente a la meningitis del grupo B en la prevención de la gonorrea provinieron de Nueva Zelanda, donde se observó que una campaña de vacunación nacional del año 2004 para prevenir la meningitis del grupo B en el contexto de un brote acabó conllevando una disminución del riesgo de adquirir la gonorrea del 31% entre las personas vacunadas durante la década posterior a la vacunación.

Resultados similares a estos se observaron en campañas de vacunación frente a la meningitis del grupo B en Australia (reducción del riesgo de gonorrea del 34% hasta tres años después de la vacunación); en dos estudios en EE UU (reducción del riesgo de gonorrea del 40% y el 46%, respectivamente) y en Italia (reducción del riesgo de gonorrea del 42% en hombres GBHSH)

A partir de estas evidencias se puso en marcha un ensayo clínico en Francia en hombres GBHSH donde la vacuna previno el 50% de los casos de gonorrea, aunque la significación estadística de los hallazgos no está clara y será necesario volver a analizar los datos recopilados, algo que se espera que finalice el año que viene. De hecho, en los próximos años se esperan resultados de ensayos clínicos en Australia y EE UU sobre este aspecto.

El JCVI observó que incluso en el caso de que la vacuna solo previniera el 31% de las nuevas infecciones (el caso del estudio observacional neozelandés), la vacunación sería altamente coste-efectiva, llevando a un ahorro del sistema sanitario británico de 7,9 millones de libras en una década si se administrara en clínicas de salud sexual tras un diagnóstico de gonorrea para prevenir futuras reinfecciones. En todo caso, el JCVI considera que la mayor coste-efectividad de la estrategia se lograría vacunando a todas las personas en riesgo de adquirir la gonorrea.

Otra recomendación interesante del JCVI ha sido la recomendación de ofrecer la vacuna MVA-BN a todas aquellas personas en mayor riesgo de adquirir la mpox (antes viruela del mono). Tras la vacunación dirigida durante el brote del año pasado, el JCVI considera que vacunar al mayor número de personas en riesgo antes de un nuevo brote es una estrategia coste-efectiva.

Así, consideran que dicha vacuna debería ofrecerse a través de las clínicas de salud sexual a todos aquellos GBHSH con historial reciente de múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo, que acuden a fiestas sexuales o que hayan tenido una infección de transmisión sexual bacteriana en el año previo.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias: Joint Committee on Vaccination and Immunisation. JCVI advice on the use of meningococcal B vaccination for the prevention of gonorrhoea. 10 November 2023.

Joint Committee on Vaccination and Immunisation. JCVI advice on mpox vaccination as a routine programme. 10 November 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD