El sistema de vigilancia español no detecta un impacto significativo de la nueva variante de mpox

La emergencia decretada por la OMS por el nuevo brote africano ha llevado a intensificar los esfuerzos de los sistemas de vigilancia nacionales

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto a la mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional. Mpox, que antes era conocida como viruela del mono o viruela símica, cambió de denominación para reducir el estigma entre quienes la padecen. Una variante del virus que la causa se está expandiendo por África (véase La Noticia del Día 21/06/2024), a priori asociada con mayor transmisibilidad y letalidad que la que causó el brote de 2022 (véase La Noticia del Día 30/05/2022).

Tras dicha declaración de emergencia, los sistemas de vigilancia de diversos países -que han continuado con el trabajo que llevan haciendo desde el brote de 2022- han comenzado a publicar con una mayor frecuencia de la habitual, datos para valorar la situación de la mpox a nivel nacional. En el contexto español, el Sistema para la Vigilancia en España (SiViES), perteneciente al Centro Nacional de Epidemiología (CNE), aporta los últimos datos epidemiológicos del brote de mpox con una frecuencia semanal.

En el último de sus informes, refiere que, desde el inicio del brote de mpox en abril de 2022, se han registrado diferencias significativas en el número de casos reportados anualmente en España. En 2022, se notificaron 7.521 casos, lo que representa la gran mayoría de los casos acumulados hasta la fecha. Este año fue el más crítico, coincidiendo con la primera declaración de emergencia sanitaria internacional por la OMS debido a la rápida propagación del virus y la necesidad de una respuesta coordinada a nivel global.

En 2023, el número de casos disminuyó considerablemente a 323, lo que indica una mejora en el control del brote. Esta reducción puede atribuirse a las medidas de vigilancia y prevención implementadas, así como a la disponibilidad de vacunas más específicas para la mpox y al establecimiento de un plan de vacunación dirigido a las poblaciones más vulnerables.

En 2024, hasta la fecha de cierre del informe, se han reportado 349 casos. Aunque hay un aumento significativo respecto a 2023 (especialmente teniendo en cuenta que aún faltan unos meses para finalizar el año), el número sigue siendo significativamente menor que en 2022. Este incremento, a juicio del SiViES, podría estar más relacionado con la detección de casos retrospectivos y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica que con la llegada de una nueva variante.

En la línea de lo observado desde 2022, la mayor parte de los nuevos casos se dieron en hombres (98,2%). Su edad osciló entre 6 y 76 años, con una mediana de la edad de 37 años. El 63% de los casos tenía entre 30 y 49 años y el 47,5% de los casos habían nacido en España.

Un total de 238 casos (71,5%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea) siendo la fiebre el síntoma más frecuente (187 casos, 56,2%). Ciento cincuenta y cuatro casos (46,3%) presentaron linfadenopatías localizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 238 casos (71,5%), en la zona oral-bucal en 53 casos (15,9%) y en 168 (50,5%) en otras localizaciones.

Durante su proceso clínico, 33 pacientes (equivalente al 11,5% de los 287 casos con datos disponibles) experimentaron complicaciones. Entre estas complicaciones se registraron 13 casos de infección bacteriana secundaria, 8 casos de úlcera bucal, 4 casos de infección corneal, 1 caso de miocarditis, 1 caso de proctitis y 6 casos con otras complicaciones diversas. En cuanto a las hospitalizaciones, se registraron 16 casos (4,8% del total). Todos los hospitalizados eran hombres, con una mediana de edad de 31 años (rango intercuartílico de 25 a 41 años). Para los nueve pacientes de los que se dispone la información de ingreso y alta, la mediana de la estancia hospitalaria fue de 5 días.

A nivel regional, Madrid y Cataluña han sido las comunidades más afectadas durante todo el periodo, con Madrid reportando el mayor número de casos en 2024. La distribución de casos por comunidades autónomas ha seguido siendo similar a lo largo de los años, con estas dos regiones concentrando la mayoría de los casos debido a su alta densidad poblacional y conectividad.

Los expertos del SiViES concluyen en su informe que no se observan cambios significativos respecto a las características clínicas y epidemiológicas de los casos con inicio de síntomas en 2024 respecto a los notificados previamente. Sin embargo, la vigilancia continúa siendo crucial para prevenir nuevos aumentos en el número de casos y para gestionar la aparición de nuevas variantes del virus como la que ha generado la última alerta de la OMS, que a la luz de los presentes datos no parece haber llegado o, en el caso de haberlo hecho, no parece haber tenido un impacto significativo por el momento a nivel epidemiológico.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia:
Sistema para la Vigilancia en España (SiViES). Situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España. 03/09/2024. https://cne.isciii.es/documents/d/cne/situacion-epidemiologica-de-los-casos-de-mpox-20240903

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD