GeSIDA 2013: El tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH en el sexo anal sin protección

Los datos también confirman que el sexo anal constituye una vía de transmisión importante del VIH no solo en parejas homosexuales, sino también heterosexuales

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los hallazgos del estudio HPTN 052 demostraron de forma concluyente algo que ya se sospechaba: que el hecho de que una persona con VIH tuviera una viremia indetectable gracias al tratamiento antirretroviral podría reducir hasta en un 96% las posibilidades de transmisión del virus durante las relaciones sexuales sin protección (véanse La Noticia del Día 19/05/2011 y La Noticia del Día 23/01/2013). En el reciente Congreso Nacional de GeSIDA, se presentó un estudio en el que participaron parejas serodiscordantes (en las que un miembro tiene VIH y el otro no) que reveló que la terapia antirretroviral también tiene un efecto protector frente a la transmisión del virus durante las relaciones sexuales anales sin preservativo. Aunque la población del estudio eran parejas heterosexuales, estos resultados podrían extrapolarse a parejas homosexuales.

En el año 1989, el Centro Sanitario Sandoval (Madrid, España) puso en marcha un programa de atención a parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, con el objetivo de analizar las tasas de transmisión del virus durante las relaciones sexuales anales sin protección, en función de si la persona con VIH tomaba o no tratamiento antirretroviral, a fin de estimar el impacto del mismo sobre el riesgo de transmisión.

Entre 1989 y 2010, se hizo el seguimiento de 716 parejas serodiscordantes y se registraron los nuevos diagnósticos de VIH en el miembro que era seronegativo, en función de si su pareja tomaba o no terapia antirretroviral.

Del total de parejas participantes, en 218 casos (30,4%) la persona con VIH tomaba el tratamiento contra el virus, mientras que en las 498 parejas restantes (69,6%), la persona seropositiva no recibía terapia antirretroviral.

Entre las 218 parejas cuyo miembro con VIH recibía la medicación, unas 18 (8,3%) declararon practicar sexo anal sin protección, frente a 200 (91,7%) que indicaron que no lo hacían. No se detectó ningún caso de transmisión entre este subgrupo de parejas participantes que tomaban tratamiento.

En cuanto a las 498 parejas cuyo miembro con VIH no recibía terapia antirretroviral, 85 dijeron mantener relaciones sexuales anales sin preservativo y, en este grupo se registró un total de 17 transmisiones (20,0%). Por su parte, entre las 413 parejas que afirmaron no haber practicado sexo anal sin preservativo, se produjeron 37 transmisiones (9,0%)

En sus conclusiones, los responsables del estudio comentan que los datos presentados demuestran la capacidad preventiva de la terapia antirretroviral cuando se practica sexo anal sin protección. Además, los resultados también corroboran que esta práctica sexual constituye un importante factor de riesgo de infección en parejas heterosexuales, a pesar de que se no se la suele tener en consideración fuera de las relaciones entre hombres que practican sexo con hombres (HSH).

No obstante, igualmente señalan que se precisan más estudios para confirmar la capacidad de la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH en las relaciones sexuales anales. En este sentido, serán bienvenidos los datos que ofrezca el estudio PARTNERS, en el que se incluye un importante porcentaje de parejas homosexuales serodiscordantes cuyo miembro con VIH está recibiendo tratamiento. En este estudio europeo están participando doce hospitales españoles (véase LO+POSITIVO 49).

Fuente: Elaboración Propia (www.gtt-vih.org)
Referencia: Del Romero J, Baza B, Río I, et al. El tratamiento antirretroviral muestra efectividad preventiva en las prácticas de sexo anal no protegido en parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH. V Congreso Nacional de Gesida, Abstract P0-21.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD