EACS 2011: La incidencia de cánceres no definidores de sida se mantiene estable

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El pronóstico, sin embargo, muestra cierta tendencia hacia la mejora

Según nuevos resultados del estudio D:A:D, presentados en la XIII Conferencia Europea del Sida (EACS 2011), celebrada recientemente en Belgrado (Serbia), la incidencia de cánceres no definitorios de sida se ha mantenido estable durante los últimos años, aunque su pronóstico ha ido mejorando ligeramente con el tiempo.

Los investigadores analizaron la evolución a través del tiempo de los cánceres no definitorios de sida, es decir, todos excepto sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello de útero invasivo. Se realizó un seguimiento prospectivo de los tipos y lugares de aparición de cánceres no definitorios de sida entre enero de 2004 y enero de 2010. Los autores del estudio obtuvieron tasas de incidencia de cánceres no definitorios de sida globalmente y, por separado, de cánceres de pulmón, anal y linfoma de Hodgkin. 

En los 176.776 persona-años de seguimiento incluidos en el estudio, 880 participantes (el 2%) desarrollaron cánceres no definitorios de sida, lo cual supuso una tasa de incidencia de 4,8 casos por cada 1.000 persona-años.

Las neoplasias más frecuentes fueron cánceres de pulmón (140 casos), linfomas de Hodgkin (112 casos) y cáncer anal (79 casos).

Las personas que desarrollaron cánceres no definitorios de sida tenían una mediana del recuento de CD4 de 392 células/mm3, una mediana del recuento nadir de 127 células/mm3 y la mayoría (el 92%) seguían tratamiento antirretroviral.

Después de ajustar los resultados en función de la edad de los participantes, que, lógicamente, fue avanzando en el transcurso del estudio, la incidencia de nuevos casos de los cánceres analizados en el presente estudio no varió de forma destacable durante el período evaluado.

Un total de 333 personas que habían desarrollado cánceres no definitorios de sida fallecieron durante el estudio, lo cual representó un porcentaje del 38%.

La tasa de mortalidad a un año fue del 28%, a tres años, del 42% y a cinco del 48%. La mediana de la supervivencia fue de cinco años y medio.

Las tasas de mortalidad a un año difirieron en función de los diferentes tipos de cáncer. Así, en el caso del cáncer de pulmón fue del 57%, en el del linfoma de Hodgkin fue del 22% y en el de cáncer anal fue del 16%.

Aparte del tipo de cáncer, se observaron otros factores que redujeron la supervivencia tales como ser hombre, tener historial de tabaquismo o haber sido usuario de drogas de administración intravenosa. La coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), ser fumador activo y tener una edad más avanzada fueron factores que mostraron cierta tendencia a favorecer la aparición de los cánceres analizados en el estudio, aunque dicha tendencia no alcanzó valores significativos. Por otro lado, presentar recuentos de CD4 elevados incrementó la supervivencia de forma significativa.

Sobre la base de los resultados del presente estudio, los investigadores concluyeron que la incidencia de cánceres no definitorios de sida se ha mantenido estable durante el período comprendido entre los años 2004 y 2010. Aunque estas patologías tienen mal pronóstico, los autores del estudio observaron cierta tendencia a la mejora a lo largo del período evaluado. Aun así, consideran necesario seguir progresando en el diagnóstico precoz y en un mejor manejo de estas neoplasias.

Fuente: HIVandHepatitis
Referencia: SW Worm, C Sabin, P Reiss et al (D:A:D Study Group). Non-AIDS Defining Malignancies (NADM) in the D:A:D Study: Time Trends and Predictors of Survival. 13th European AIDS Conference (EACS 2011). Belgrade, October 12-15, 2011. Abstract PS2/1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD