El Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha hecho público un documento de posicionamiento en el que recomienda hacer un uso más extensivo de estatinas en personas con el VIH para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así, recomienda ampliar su uso a todas aquellas personas con el VIH mayores de 40 años con riesgo cardiovascular bajo-moderado, lo que supone aumentar la indicación de la estrategia preventiva, dirigida hasta la fecha a personas con riesgo cardiovascular alto o muy alto.
Es bien sabido que, en comparación con la población general, las personas con el VIH tienen un riesgo de afectación cardiovascular mayor, incluso en personas con el VIH más jóvenes o en aquellas con factores de bajo riesgo cardiovascular tradicionales, llegando a doblar el riesgo de personas sin el VIH. En este sentido la estimación del riesgo en estos pacientes es compleja, ya que las calculadoras disponibles habitualmente lo subestiman.
El nuevo documento de GeSIDA tiene su fundamento en los resultados del estudio REPRIEVE (véase La Noticia del Día 31/07/2023), que fue diseñado para probar si una estatina podía reducir el riesgo cardiovascular en personas con el VIH. Concretamente, el estudio evaluó el fármaco hipolipemiante pitavastatina para reducir el riesgo cardiovascular en personas con el VIH de entre 40 y 75 años en las cuales dicho riesgo había sido clasificado como bajo o moderado (véase La Noticia del Día 05/06/2015). Se trata del mayor estudio de intervención (no observacional) y distribución aleatoria realizado en el campo del VIH hasta la fecha. Durante su tiempo de duración ha contado con la participación de casi 8.000 personas de 12 países de América, Europa, África y Asia. Un tercio de los participantes eran mujeres.
Tras el análisis de los resultados de dicho estudio, GeSIDA ha hecho públicas las siguientes recomendaciones:
- Se recomienda evaluar el riesgo cardiovascular en todas las personas con el VIH mayores de 40 años, preferentemente con la escala ASCVD (acrónimo en inglés de enfermedad cardiovascular aterosclerótica) u otra escala validada teniendo en cuenta las posibles equivalencias de la estimación del riesgo cardiovascular. (Recomendación Grado AI)
- Se recomienda realizar un abordaje global, con una intervención en modificaciones de estilo de vida, dieta mediterránea y ejercicio adecuado, evitar el sedentarismo y realizar actividad física regular, abandonar el hábito tabáquico en todos los casos y posteriormente realizar prevención farmacológica y de forma más intensa cuanto mayor sea el riesgo cardiovascular. (Recomendación Grado AI)
- Si el riesgo ASCVD se encuentra entre el 5 % y el 10% a 10 años, se iniciará tratamiento con una estatina según las guías de la población general. En este supuesto, los objetivos a alcanzar en los niveles de colesterol LDL se estratificarán según las guías de la población general. (Recomendación Grado AI)
- La estatina de potencia moderada recomendada sería pitavastatina 4 mg como primera elección (Recomendación Grado AII) y como alternativas atorvastatina 20 mg (Recomendación Grado BII) o rosuvastatina 10 mg (Recomendación Grado BII).
- La indicación de estatinas como prevención primaria en este grupo de población requiere para su inicio y mantenimiento la colaboración entre atención primaria y especializada, y el reconocimiento del sistema público de salud. (Recomendación Grado BIII)
Cabe destacar que el documento clasifica las recomendaciones según su consistencia y calidad de las evidencias con un código alfanumérico en el que las letras muestran las gradaciones principales y los números las gradaciones dentro de la categoría establecida por cada letra. Así, mientras que la categoría A representa una alta consistencia y calidad de evidencia; la categoría B denota una moderada consistencia y calidad de evidencia.
El presente documento de GeSIDA pretende transponer los resultados de REPRIEVE a la práctica clínica rutinaria española en personas con el VIH, algo que ya han realizado hasta la fecha diversas sociedades científicas y autoridades sanitarias de calado tales como la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (DHHS, en sus siglas en inglés) de EE UU o la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés). Se trata, por tanto, de unas recomendaciones con altos niveles de consenso internacional encaminadas a mejorar la salud y calidad de vida de las personas con el VIH.
Fuente: Gaceta Médica / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Galindo MJ, Bernal E, Bernardino JI, en nombre del Grupo de Estudio de SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Documento de posicionamiento sobre el uso de estatinas en la prevención primaria cardiovascular de las personas con VIH.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.