Factores de riesgo de infección por VIH habituales en hombres gays de Europa Central y del Este en Reino Unido

Michael Carter

La población masculina homosexual de Centroeuropa y de Europa del Este que ha emigrado al Reino Unido está en situación de riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según afirma un equipo de investigadores en la edición digital de Sexually Transmitted Infections.

Aproximadamente una cuarta parte de estas personas manifestaron haber mantenido relaciones sexuales anales sin protección con una pareja esporádica de estado serológico al VIH diferente al suyo, o desconocido, y el 15% de ellos señalaron haber pagado por la práctica de sexo.

“Nuestros hallazgos sugieren que los hombres que practican sexo con hombres (HSH) procedentes de Europa Central y del Este muestran niveles de riesgo comparables a los observados en la población general de HSH de Londres y el Reino Unido”, comentaron los investigadores, que añaden: “Los HSH de esa zona deberían poder acceder a las intervenciones dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres”.

El estudio fue llevado a cabo en 2009, tras la expansión de la Unión Europea del año 2004, que pasó a contar con diez nuevos estados de Centroeuropa y Europa del Este.

Los autores decidieron reunir datos para conocer mejor el comportamiento sexual de riesgo y el uso de los servicios sociales por parte de gays y otros HSH que habían emigrado al Reino Unido, procedentes de dichas regiones.

Aprovechando las páginas web de contactos gaydar y gayromeo, los autores consiguieron la colaboración de 691 hombres de Europa Central y del Este que vivían en el Reino Unido. Dichas personas cumplimentaron unos detallados cuestionarios por internet.

Los hombres tenían una edad media de 29 años, la mayoría trabajaban y el 54% tenían una titulación universitaria. En su mayor parte (83%) llevaban viviendo en el Reino Unido más de un año y el 80% residían en Londres.

Se apreció una elevada prevalencia de comportamientos sexuales de riesgo. En conjunto, el 22% de los varones (en comparación con el 13% detectado en el Reino Unido) indicaron haber pagado por mantener relaciones sexuales, el 37% declararon haber usado recientemente drogas recreativas, el 31% habían recibido el diagnóstico de una ITS, el 62% habían tenido 10 o más parejas sexuales durante el año anterior y el 23% habían tenido relaciones sexuales anales sin protección que implicaron un riesgo de transmisión del VIH.

Las tasas de realización de pruebas diagnósticas del VIH fueron elevadas, ya que el 79% de los participantes afirmaron haberse sometido a ellas alguna vez y el 64%, que las habían hecho después de haber llegado al Reino Unido.

La prevalencia del VIH fue del 5%, un valor muy inferior al encontrado entre los hombres gays del Reino Unido, que, de acuerdo con algunos estudios, podría ser hasta del 12% en Londres. Más de las tres cuartas partes de los hombres de Europa Central y del Este con VIH fueron diagnosticados en el Reino Unido (78%). De igual modo, la mayor parte de los diagnósticos de otras ITS tuvieron lugar cuando ya estaban en el país británico.

Cuanto más tiempo llevaban los hombres viviendo en el Reino Unido, mayores fueron las posibilidades de que manifestaran comportamientos sexuales de riesgo. Los niveles de uso de drogas fueron mayores entre aquellos que habían vivido en el país británico al menos un año (p= 0,005). El mayor tiempo de residencia también se relacionó con un número más elevado de parejas.

Entre los factores asociados con las prácticas sexuales sin protección con parejas esporádicas de estado serológico al VIH diferente o desconocido estuvieron: vivir con VIH (p <0,001), no haberse sometido a una prueba diagnóstica (p= 0,001), usar drogas recreativas (p <0,001) y cobrar por la práctica de sexo en el Reino Unido (p= 0,004).

“Los HSH procedentes de Europa Central y del Este corren un riesgo significativo de adquirir y transmitir la infección por VIH”, comentan los investigadores, quienes remarcaron que el Reino Unido: “Tiene el deber de garantizar que los HSH de los países de Centroeuropa y Europa del Este conozcan los servicios sanitarios del país británico relativos al sexo y puedan acceder a ellos”. Así, solicitaron que los materiales dirigidos a la prevención de la infección por VIH se adapten para atender las necesidades de estos hombres.

Referencia: Evans AR, et al. Central and Eastern European migrant men who have sex with men: an exploration of sexual risk in the UK. Sex Transm Infect, online edition: 10.1136/sti.2010.046409, 2010 (En esta dirección encontrarás el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD