Un tribunal británico decreta que personas sin derecho a asilo no tienen derecho a atención sanitaria gratuita en el NHS

Michael Carter

El Tribunal de Apelación británico ha decretado que las personas a las que se les ha denegado asilo en el Reino Unido no deberían ser considerados como residentes habituales y, por tanto, no tienen derecho a disfrutar de tratamiento y atención gratuitos a través del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés).

Esta decisión viene a revocar una sentencia del Tribunal Supremo en abril de 2008 en la que clasificaba a las personas que recibieron un rechazo en su búsqueda de asilo como residentes normales en el Reino Unido.

Ahora, las personas cuya solicitud de asilo fue rechazada tendrán que hacerse cargo de los gastos de tratamiento y atención en el NHS (excepto los de urgencia), incluyendo los relacionados con el VIH.

Sin embargo, las normas del NHS implican que las personas a las que se les denegó el asilo que ya hayan iniciado un tratamiento tienen derecho a seguirlo de forma gratuita. Esto incluye a los pacientes que aún no hayan iniciado la terapia antirretroviral, pero que estén recibiendo un seguimiento médico para su infección por VIH.

Otros grupos de personas no clasificadas como residentes ordinarios son aquéllas que han superado el plazo de su visado y los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación encontró que el Departamento de Salud había actuado de forma ilegal al no proporcionar una orientación clara respecto a la cancelación de las deudas de las personas insolventes y que no podían pagar la atención en el NHS.

“Estamos muy decepcionados por la decisión del Tribunal de Apelación. Probablemente hay cientos de miles de personas que viven en el Reino Unido y que son incapaces de acceder a una atención sanitaria accesible. Esto socava la cohesión social, aumenta las enfermedades y muertes evitables, afecta a los niños y personas mayores vulnerables y contribuye a la propagación de las enfermedades infecciosas”, afirmó Deborah Jack, de National AIDS Trust.

En esta dirección se puede encontrar información [en inglés] respecto al acceso al NHS para inmigrantes recientes y otras personas con estado de inmigración incierto.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD