Hombres gay, metanfetamina y VIH: algunos temas tratados en la Conferencia de Toronto

Michael Carter

Los hombres gay sin VIH que emplean la droga recreativa metanfetamina son dos veces más propensos a infectarse por VIH que los hombres que no la usan, según una investigación presentada en la XVI Conferencia Internacional del SIDA celebrada la pasada semana en Toronto.

Pero el grupo de investigadores también descubrió que el uso de poppers (nitrato de amilo), legalmente disponible y habituale en entornos gay en países industrializados, conduce a un aumento similar del riesgo de infección por VIH.

El uso de metanfetamina por parte de los hombres gay también fue sujeto de otros estudios más pequeños presentados en la conferencia, uno de los cuales descubrió que los hombres gay a menudo emplean la droga como automedicación para problemas de salud mental. Otro descubrió que los patrones de revelación del estado serológico al VIH mientras se encuentra bajo la influencia de la metanfetamina influyó en el tipo de sexo de riesgo practicado por los hombres gay, y otro estudio más descubrió que los usuarios de metanfetamina presentaban problemas de adhesión a su medicación del VIH, de acceso al cuidado del VIH y que los proveedores de salud a menudo no valoraban las necesidades de los usuarios de metanfetamina.

La investigación previa, en su mayor parte proveniente de Estados Unidos, ha descubierto una conexión entre el uso de metanfetamina y la práctica de sexo de riesgo entre hombres gay. La droga puede reducir las inhibiciones sexuales y aumentar el deseo. Como su uso puede conducir a la aparición de disfunción eréctil, se ha sugerido que los usuarios son más propensos a ser parejas receptivas en el sexo anal o a emplear fármacos para contrarrestar la disfunción eréctil.

Un grupo de investigadores de MACS (siglas en inglés de Estudio de Cohorte Multicéntrico sobre el SIDA) de Estados Unidos quiso determinar los efectos del uso de la de la droga recreativa sobre la seroconversión al VIH. En su análisis contaron con 4.003 hombres gay sin VIH. A intervalos de seis meses, a los hombres se les preguntó sobre sus hábitos respecto al uso de la droga recreativa y su comportamiento sexual reciente.

De forma poco sorprendente, el sexo anal receptivo sin protección constituyó la actividad de riesgo sexual principal para la seroconversión al VIH. A continuación, el grupo investigadores incluyó el uso de droga recreativa en su modelo. Descubrió que los hombres que emplearon metanfetamina tenían un aumento del cociente de riesgo de 1,5 de infectarse por VIH respecto a los hombres que no emplearon la droga. Además, los hombres que usaron poppers tuvieron un cociente de riesgo de seroconversión al VIH de 2,5 comparado con los no usuarios. El empleo de fármacos para la disfunción eréctil junto con metanfetamina y poppers condujo a un aumento de cuatro veces del cociente de riesgo de infectarse por VIH. Los autores no proporcionaron pruebas de la significación estadística.

Cuando el grupo de investigadores incluyó en su análisis el número de parejas sexuales recientes, descubrió que cuantas más parejas tuvieron los usuarios de metanfetamina y poppers, mayor era el cociente de riesgo de adquirir el VIH. Los usuarios de los dos fármacos que tuvieron sólo una pareja sexual reciente, tuvieron un cociente de riesgo de 3,2 de adquirir el VIH comparado con los no usuarios de estos fármacos, pero esto aumentó a un cociente de riesgo de 15,8 para los hombres que emplearon los dos fármacos y tuvieron cinco parejas sexuales o más. De nuevo, los autores no proporcionaron datos respecto a la significación estadística.

Un pequeño estudio realizado en Vancouver que también fue presentado en la conferencia internacional del SIDA, descubrió que los hombres gay que usaban metanfetamina, a menudo se automedicaban para tratar problemas crónicos de salud mental. A finales de 2005, comienzos de 2006, el grupo investigadores entrevistó a 26 hombres gay que habían tenido previamente problemas con el uso de metanfetamina. Los hombres tenían una mediana de edad de 36 años, la mayoría (21) eran blancos, doce tenían VIH y once tenían un título universitario. La mediana de la duración del uso de metanfetamina fue de cinco años.

Los trastornos mentales fueron mencionados de forma espontánea por diecinueve de los hombres, siendo la depresión la más habitual. Muchos de los hombres con problemas de salud mental declararon que se habían iniciado en el uso de la metanfetamina, o aumentaron el uso de la misma, debido a dichos problemas.

Un estudio aparte presentado en la conferencia también estuvo basado en entrevistas realizadas a un pequeño número de hombres gay usuarios de metanfetamina. Aunque los hombres gay aún habían realizado prácticas sexuales de riesgo bajo la influencia de metanfetamina tras revelar su estado serológico al VIH, no fue de tanto riesgo como el sexo que se produjo entre hombres que no revelaron su estado serológico.

Un grupo de investigadores de la universidad de Nueva York entrevistó a 19 hombres gay que usaban metanfetamina sobre la revelación de su estado respecto a la infección por VIH bajo la influencia de la droga. Los autores descubrieron que si una pareja descubría su estado serológico al VIH, probablemente la otra hiciera lo mismo. El revelado exitoso fue más probable que se produjera si los hombres habían realizado un contacto a distancia antes del encuentro, por ejemplo por internet. Los hombres que revelaron su estado, incluso siendo de estados serológicos al VIH distintos, fueron menos propensos a intercambiar semen durante las prácticas sexuales de riesgo bajo la influencia de la metanfetamina que los hombres que no lo revelaron.

El grupo investigadores también descubrió que el revelado a menudo estuvo relacionado con encuentros sexuales cara a cara, mientras que el no revelado a menudo se produjo en el contexto del sexo en entornos públicos como fiestas sexuales y sexo sin protección con múltiples parejas. Los hombres que no revelaron su estado y después realizaron prácticas sexuales de riesgo declararon posteriormente sentir preocupación y conmoción psicológica respecto a su comportamiento de riesgo.

Finalmente, un grupo de investigadores de la universidad de Washington (EE UU) entrevistó a 25 usuarios de metanfetamina con VIH sobre su relación día a día. A menudo los usuarios declararon practicar "sexo de supervivencia" para obtener dinero o refugio debido a sus hábitos de consumo de metanfetamina, y también saltarse dosis de la medicación del VIH. Un participante en el estudio declaró a los investigadores: "Cuando estoy con el mono, mis medicinas son mi última preocupación… probablemente por esto tengo resistencia". De las entrevistas también quedó claro que el uso de metanfetamina puede ser tan problemático como para interferir con el acceso al cuidado del VIH. Un paciente declaró: "Me salté algunas citas y a mi médico no le gusta eso". Sin embargo, otra persona declaró que, a pesar de tener un aspecto que obviamente lo identifica como usuario de metanfetamina, nadie en la clínica le había referido a servicios para ayudarle a dejar la droga.

Referencia: Plankey MW et al. The relationship of methamphetamine and popper use with HIV seroconversion among MSM in the multicenter AIDS cohort study. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract THPE712, 2006.

Ostrow GD. The use of combinations of stimulants, poppers and PDE5 inhibitor drugs predicts HIV seroconversion among MSM in the multicenter AIDS cohort study (MACS). Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract THPE0695, 2006.

Lampinen TM et al. ”Medicinal” crystal methamphetamine: self-medication of poorly controlled health conditions and progression to problematic use among MSM. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract THPE0772, 2006.

McCready K et al. HIV serostatus disclosure to sexual partners, sexual decision making, and risk reduction practices among methamphetamine-using men who have sex with men. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract THPE0699, 2006.

Carroll RT et al. Daily living, functional health, and adherence to anti-retroviral drug regimens in young adult, HIV+ methamphetamine users. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract THPE0729, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD