Un acuerdo reduce precio de terapia de segunda línea y facilita acceso a formulaciones pediátricas en los países más pobres

Michael Carter

Recientemente se anunciaron más reducciones en los precios de las versiones genéricas de algunos fármacos clave de segunda línea, gracias a un acuerdo negociado por UNITAID (un fondo internacional para la compra de fármacos) y la Iniciativa Clinton sobre el VIH/sida con fabricantes de genéricos de la India y China.

En los términos del acuerdo, el coste de tenofovir, lamivudina y lopinavir/ritonavir disminuirán en casi una quinta parte respecto a los precios de hace un año.

Gracias al trato también estarán disponibles seis nuevas formulaciones de antirretrovirales fáciles de tomar por los niños. Las combinaciones pediátricas en dosis fija de zidovudina, lamivudina y nevirapina no costarán más de 66 dólares al año.

La reducción del precio supondrá que tenofovir, lamivudina y lopinavir/ritonavir, la combinación genérica de segunda línea más empleada, estará disponible para los países de ingresos bajos a un coste un 16% menor al actual precio medio en el mercado y un 46% inferior en los países de ingresos medios.

Un año de tratamiento con una versión genérica de lopinavir/ritonavir ahora costará entre 613 y 550 dólares, mientras que la combinación en dosis fija de tenofovir y lamivudina supondrá 159 dólares anuales. Se estima que, en 2010, unas 500.000 personas que viven en países de ingresos bajos requerirán una terapia de segunda línea. Abbott, la empresa creadora de lopinavir/ritonavir, cobra 500 dólares por su versión estable al calor, Aluvia®, en los países menos desarrollados y 1.000 dólares en los países de ingresos medios más pobres.

El trato también reducirá el precio de las versiones genéricas de las combinaciones en dosis fija de tenofovir/emtricitabina, tenofovir/lamivudina y tenofovir/lamivudina/efavirenz. Esta última está fabricada por Matrix Laboratories y costará 299 dólares anuales, frente a los 100 dólares al año de estavudina/lamivudina/nevirapina y los 159 de zidovudina/lamivudina/nevirapina. Algunos países, como Zambia, ya han cambiado de regímenes basados en estavudina a otros basados en tenofovir para el tratamiento de primera línea debido a su menor toxicidad, aunque hay otras naciones que han optado por quedarse con regímenes basados en estavudina o zidovudina para poder tratar a más personas.

“El anuncio hecho público hoy constituye un importante paso a la hora de salvar a millones de niños y adultos infectados por VIH en el mundo en desarrollo que aún carecen de acceso a unos fármacos que les podrían salvar”, declaró el antiguo presidente de EE UU, Bill Clinton.

Gracias a un acuerdo con el fabricante de genéricos, Matrix Laboratories, se contará con una formulación pediátrica en dosis fija de zidovudina, lamivudina y nevirapina a un coste no superior a 66 dólares anuales. La terapia basada en zidovudina implica un número significativamente menor de efectos secundarios que los tratamientos que incluyen estavudina.

Otros fabricantes de genéricos implicados en el trato son Aurobindo Pharma y Cipla.

Los precios de más de 40 antirretrovirales se ven afectados por este último acuerdo. En comparación con las últimas cifras de Médicos Sin Fronteras, los precios de la Fundación Clinton/UNITAID son, en promedio, un 21% menores.

Más de 200.000 adultos y niños con VIH en los países más pobres están recibiendo antirretrovirales con apoyo de UNITAID y, a escala mundial, la asociación entre UNITAID y la Fundación Clinton está respaldando a dos tercios de los niños que reciben terapia antirretroviral. Según la Iniciativa Clinton sobre VIH/sida, aproximadamente 1,4 millones de niños y adultos se están beneficiando actualmente de los fármacos antirretrovirales adquiridos a precios negociados por el Consorcio de Adquisición CHAI.

“Este logro representa un importante paso para nuestra asociación en su labor de proporcionar más tratamientos a cientos de miles de chicos hasta 2010 y para seguir reduciendo los precios del tratamiento de segunda línea”, declaró Philippe Douste-Blazy, de UNITAID.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD