Unos 5,25 millones de personas recibían antirretrovirales a finales de 2009

Keith Alcorn

El objetivo mundial de conseguir un acceso universal al tratamiento anti-VIH para el año 2010 no se ha alcanzado, según han informado hoy varias agencias de Naciones Unidas, aunque más de la mitad de las personas que necesitaban antirretrovirales con más urgencia ya los estaban recibiendo a finales de 2009.

Más de 1,2 millones de personas iniciaron la terapia en 2009, lo que supuso el mayor aumento en un único año desde que se dispone de fármacos antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios, a principios de la década de 2000. Algo más de un millón de los pacientes que empezaron el tratamiento vivían en el África subsahariana.

Hoy, tres agencias de la ONU (la Organización Mundial de la Salud [OMS], ONUSIDA y UNICEF) hicieron público el Informe de Progreso de 2010 Hacia el Acceso Universal, con la advertencia de que las nuevas directrices de tratamiento de la OMS suponen que sólo un tercio de las personas que precisan terapia la están recibiendo actualmente.

La brecha existente entre el número de pacientes tratados y el objetivo fijado se ha ensanchado debido a la modificación de las recomendaciones de tratamiento de la OMS, que apoyan un inicio más temprano de la terapia.

En 2010, este organismo de Naciones Unidas recomendó que el umbral para el comienzo del tratamiento antirretroviral se elevara de 200 a 350 células/mm3.

El impacto de la revisión en 2010 de las directrices de tratamiento de la OMS ha consistido en aumentar el número de personas que necesitan terapia anti-VIH, que ha pasado de 10,1 a 14,6 millones. De éstas, unos 10,6 millones viven en el África subsahariana.

Según las definiciones empleadas en las anteriores directrices de esta organización, el 52% de los pacientes que requerían tratamiento lo estaban recibiendo a finales de 2009, en un momento en que dichas recomendaciones constituían aún el modelo a seguir para todos los países del mundo, excepto 29.

De acuerdo con los nuevos criterios de elegibilidad, se calcula que la cobertura ronda el 36%. Ésta es menor en Europa del Este y Asia Central (19%) y el norte de África y Oriente Medio (11%), mientras que es mayor en América Latina (51%).

A finales de 2009, dos terceras partes de los países habían introducido políticas que respaldan la realización de pruebas y counselling a instancias del proveedor sanitario. Un total de 67 millones de personas se sometieron a la prueba del VIH en 2009. Se calcula que el número de pruebas efectuadas aumentó en un 22% ese año.

No obstante, los sondeos de base poblacional llevados a cabo en diez países africanos evidencian que sólo el 40% de las personas con VIH son conscientes de estar infectadas por el virus.

Las mujeres fueron más propensas a conocer su estado serológico al VIH que los hombres. En el África oriental y meridional, la mitad de todas las mujeres embarazadas se sometieron a una prueba diagnóstica en 2009, en comparación con el 26% en todo el mundo.

Se informó de que la mitad de las mujeres gestantes que dieron positivo en la prueba fueron sometidas a una valoración para comprobar su elegibilidad para recibir fármacos antirretrovirales por su propia salud. En general, el 53% de las mujeres embarazadas con VIH recibieron antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo (frente a un 45% en 2008).

El 35% de los bebés nacidos de madres con VIH tomaron una profilaxis antirretroviral en 2009, pero sólo el 15% de los niños se sometieron a una prueba de detección del virus en los dos meses siguientes al nacimiento, lo que subraya la existencia de importantes deficiencias en el diagnóstico y tratamiento infantiles del VIH. En la actualidad, la OMS recomienda que los niños seropositivos empiecen a recibir su terapia en el primer año de vida.

El número de niños a los que se administró tratamiento antirretroviral aumentó en un 29% en 2009, hasta situarse en torno a los 350.000.

Más información

Puedes descargar el informe completo o el resumen ejecutivo en:

www.who.int/hiv/pub/2010progressreport/report/en/index.html.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD