Los suplementos de micronutrientes aumentan los recuentos de células CD4 en pacientes que toman terapia antirretroviral

Chris Gadd

Un suplemento de micronutrientes de amplio espectro puede aumentar los recuentos de células CD4 en personas que toman terapia antirretroviral según un ensayo aleatorizado y controlado con placebo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 15 de agosto de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, tras presentarse en una conferencia médica en 2004.

Aunque el suplemento no afectó a las cargas virales del VIH ni causó ningún efecto secundario ni anomalías en la sangre de los pacientes, éste no provocó una mejora significativa en los síntomas de neuropatía periférica.

Los estudios han hallado que la suplementación con vitaminas y minerales puede mejorar los recuentos de células CD4 y CD8 de pacientes que no toman terapia antirretroviral, lo que desciende el riesgo de muerte en pacientes con bajos recuentos de células CD4. Ahora, este pequeño estudio ha mostrado que un suplemento a dosis altas que contenga 33 ingredientes puede también mejorar los resultados del tratamiento anti-VIH. El suplemento ha sido desarrollado por Joan Kaiser, un médico del VIH de San Francisco.

El Dr. Kaiser y sus colegas inscribieron a 40 pacientes en el estudio. Todos los participantes estaban tomando terapia antirretroviral que contenía d4T (estavudina, Zerit) o ddI (didanosina, Videx / VidexEC), y tenían síntomas de neuropatía periférica entre los que se incluyeron dolor o sensación de alteración en las extremidades. Los investigadores distribuyeron aleatoriamente a los pacientes para recibir el suplemento dos veces al día con comida, o recibir un comprimido de placebo de idéntico aspecto pero que no contenía ni las vitaminas ni los minerales.

Tras doce semanas, los pacientes que tomaban el suplemento de micronutrientes tuvieron un incremento medio en el recuento de CD4 de 64,7 células/mm3 en comparación con una caída de 5,8 células/mm3 en el grupo de placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p=0,029). Esto fue equivalente a un aumento de un 24% en el grupo del suplemento en comparación con un 0% en los pacientes que tomaban las cápsulas de placebo (p=0,01).

No hubo ninguna diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes por lo que respecta a los cambios en la carga viral del VIH (-0,1 frente a 0,1 log10, p=0,263). Además, aunque los síntomas de la neuropatía mejoraron en los pacientes que tomaban el suplemento, esto se correspondió en un aumento similar en el brazo de placebo (42 frente a 33%)

No hubo diferencias entre grupos en los niveles de glucosa en sangre, insulina y grasas, y no se dieron efectos secundarios significativos en los pacientes que tomaban el suplemento.

“Esta investigación es el primer ensayo de suplementación con micronutrientes que muestra un beneficio inmunológico significativo en pacientes que toman un régimen estable de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)”, concluyen los investigadores. “Además, la recuperación sólida del recuento de células CD4 en el grupo de micronutrientes se produjo después de doce semanas de suplementación, un período relativamente corto de tiempo en comparación con la reconstitución más lenta que otras cohortes han informado después de iniciar TARGA sin suplementación con micronutrientes.”

Los investigadores sugieren que el suplemento podría mejorar los recuentos de células CD4 a través de una serie de mecanismos. Aunque algunas vitaminas B y vitaminas C y E podrían mejorar directamente el sistema inmunitario, el suplemento también contiene los antioxidantes acetil L-carnitina, N-acetil cisteína y ácido alfa lipoico. Su acción podría provocar que revirtiese el estrés oxidativo causado por la infección por VIH, que es responsable de la muerte de las células T CD4, al menos en parte.

Sin embargo, el estudio sólo inscribió a 40 personas y estuvo limitado por su corta duración de doce semanas. Es posible que para detectar cualquier mejora de la neuropatía se pudiera requerir una muestra más grande de pacientes o un período de seguimiento de mayor duración. Además, hasta que no se lleven a cabo más estudios, se desconoce el impacto de un incremento en el recuento de CD4 de 63 células/mm3, como promedio, desde un nivel basal de 357 células/mm3, en la salud de los pacientes.

Además, los investigadores no explican las razones de un descenso medio en los recuentos de células CD4 en el grupo de placebo, y no dan ninguna información sobre otros fármacos anti-VIH que los pacientes estaban tomando, o la duración total del tiempo que habían estado tomando terapia antirretroviral. Las carga virales medias del los pacientes no llegaron a suprimirse del todo, con cargas virales medias muy por encima del límite de 50 copias/ml o menos durante el estudio.

El suplemento de micronutrientes utilizado en este estudio está a la venta, pero es caro. Aunque el sitio web de las vitaminas K-Pax afirma que el suplemento es más barato que comprar los componentes por separado, y que no incluye los excipientes y otros elementos de rellenos utilizados en otras preparaciones, un suministro mensual del suplemento cuesta actualmente 89,95 libras.

Referencia: Kaiser JD et al. Micronutrient supplementation increases CD4 count in HIV-infected individuals on highly active antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr 42: 523-528, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD