HSH en África: muy estigmatizados, vulnerables y con urgente necesidad de prevención del VIH

Derek Thaczuk

La investigación sobre hombres que practican sexo con hombres (HSH) en África ha sido limitada, aunque esta población es especialmente vulnerable a la infección por VIH. En un estudio publicado en edición de junio de la revista AIDS, un grupo de investigadores estima que al menos 739 HSH practican sexo por dinero con hombres en la ciudad de Mombasa y alrededores (Kenia), "una población considerable que hay que abordar con urgencia en las estrategias de prevención del VIH".

La investigación e intervenciones en África se han centrado principalmente en la propagación heterosexual del VIH. Los hombres que practican sexo con hombres (HSH) están fuertemente estigmatizados y es difícil llegar hasta ellos. Sin embargo, se sabe que hay trabajadores sexuales masculinos, entre los que se incluyen aquellos que practican sexo por dinero con otros hombres. Está en marcha un estudio de cohorte que investiga a los HSH que venden sexo en Mombasa y alrededores. En este informe relacionado, un grupo de investigadores de salud pública de Kenia, Nairobi y otros lugares estimó el tamaño total de esta población empleando una metodología tipo "captura-recaptura".

Se seleccionaron 37 HSH "líderes entre iguales" y se formaron para servir como encuestadores para este estudio. En dos sábados consecutivos en el año 2006, estos encuestadores frecuentaron 77 áreas del distrito de Mombasa y alrededores conocidas por ser zonas claves del comercio sexual HSH (bares, clubes nocturnos, establecimientos privados, playas y parques). Los encuestadores se acercaron a otros supuestos HSH para establecer confianza, confirmar el status de HSH y a continuación determinar si el contacto estaba "en el mercado", es decir dispuesto a vender sexo. De ser así, los encuestadores se identificaron a sí mismos, “etiquetaron" al contacto dándole un folleto distintivo y le preguntaron si había recibido el mismo folleto de otra persona.

Este etiquetado se empleó para determinar cuántos HSH "en el mercado" fueron contactados o "capturados" en cada momento temporal y cuántos fueron "recapturados" en ambos sábados consecutivos. Cualquier hombre identificado más de una vez en el mismo día fue contabilizado sólo una vez. Después de eliminar las duplicaciones, se identificó un total de 284 hombres en la primera "captura" y 484 en la segunda. De estos 484, 186 fueron "recapturas" del primer día.

Brevemente, la metodología captura – recaptura asume que la probabilidad de ser "capturado" es la misma en ambos días. Como consecuencia de este supuesto, el índice de primeras capturas respecto a la población total es igual al índice de recapturas respecto a las capturas del segundo día (es decir, si el 5% de todos los HSH que practican sexo por dinero son "capturados" el primer día, entonces se volverá a capturar al 5% de estas primeras capturas el segundo día). Mediante esta fórmula, el número total estimado de HSH que practican sexo por dinero en este área es (284 x 484 / 186) o 739 (intervalo de confianza del 95%: 690-798).

Casi todos los supuestos y otras posibles fuentes de error resultan en que este número probablemente subestime la población real. Es destacable el número significativamente mayor de "capturas" el segundo día: el equipo de investigadores especula con la posibilidad de que probablemente se debiera a una mayor habilidad y confianza por parte de los encuestadores, junto con el hecho de que el segundo recuento fue hecho después de un viernes en que numerosos keniatas reciben su paga. Por tanto, el informe concluye que "es probable que la estimación de 739 hombres que venden sexo en Mombasa y alrededores sea conservadora".

En un artículo editorial en el mismo número, Frits van Griensven, de los CDC, afirma: "La importancia de este estudio no está tanto en la precisión de la estimación, sino más bien en el hecho de que el equipo de investigadores fue capaz de identificar e inscribir cientos de HSH que venden sexo en el país africano de Kenia". Esto probablemente apunta a la existencia de una mayor población HSH general, ya que "la mayoría de los HSH no venden sexo". Tanto el informe del estudio como el artículo editorial destacan que los HSH en África representan un grupo considerable, altamente estigmatizado y vulnerable que necesita con urgencia que se apliquen estrategias de prevención.

Referencias: Geibel S et al. ‘Are you on the market?’: a capture-recapture enumeration of men who sell sex to men in and around Mombasa, Kenya. AIDS 21:1349-1354, 2007

Van Griensven F. Men who have sex with men and their HIV epidemics in Africa. AIDS 21:1361-1362, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD