Un centro del NHS se disculpa y compensa a un hombre con VIH por negarle el tratamiento

Michael Carter

Un centro del Sistema Nacional de Salud británico [NHS, en sus siglas inglés] en Irlanda del Norte ha admitido que fue incorrecto negarle el tratamiento médico a un paciente con VIH, y en consecuencia ha hecho pública una disculpa y le ha concedido una compensación económica de 4.000 libras (unos 4.400 Euros), según informa BBC News Online.

A un paciente del Hospital del Área de Craigavon se le negó la práctica de una endoscopia y el Centro Sanitario Southern admitió que la negativa se debió al estado serológico de la persona.

El paciente presentó una demanda contra el hospital acogiéndose al Acta sobre Discriminación a Discapacitados (DDA, en sus siglas en inglés), según la cual, desde el momento del diagnóstico, es ilegal discriminar a una persona con VIH en la atención sanitaria, empleo, educación y provisión de bienes y servicios. El paciente recibió apoyo de la Comisión para la Igualdad de Irlanda del Norte. Se considera que es el primer caso en el que se ha recurrido a la DDA para defenderse de una discriminación contra una persona con VIH que accede a los servicios sanitarios.

Los protocolos normales para controlar la infección bastan para evitar la transmisión del VIH de un paciente al personal sanitario o a otros pacientes, a través de los procedimientos médicos.

El Centro Sanitario Southern resolvió la demanda civil afirmando que el comportamiento del personal en el Hospital del Área de Craigavon había sido “completamente inadecuado”.

Un portavoz de la Comisión por la Igualdad expresó su satisfacción por la sentencia, afirmando que el Acta sobre Discriminación a Discapacitados “había sido diseñada para derribar las barreras del estigma y el miedo que evita que las personas con VIH accedan a servicios (…). Estamos encantados de que el Centro de atención sanitaria y social Southern haya reconocido esto y accedido a colaborar con la Comisión para la Igualdad a fin de revisar sus prácticas y procedimientos y garantizar su eficacia y conformidad con la ley”.

El rechazo a la realización de la endoscopia supuso que el paciente tuviera que esperar cuatro meses antes de que pudiera efectuarse un procedimiento alternativo. “La negación de la endoscopia y la cantidad de tiempo empleada en mi tratamiento me originaron una gran ansiedad y malestar”, afirmó el paciente. Y añadió: “El hospital me ha confirmado que dispone de las instalaciones y los procedimientos adecuados para realizar la endoscopia a pacientes con VIH, y creo que deberían haberse atenido a dichos procedimientos en mi caso y respetar mi dignidad como paciente a su cuidado”.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD