Parlamentarios y ONUSIDA instan a que se eliminen las restricciones de viaje relacionadas con el VIH

Michael Carter

Un equipo de parlamentarios se ha reunido con ONUSIDA para hacer un llamamiento en favor de la revocación de las restricciones de viaje que afectan a las personas con VIH.

En la 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que tuvo lugar el 28 de marzo en Bangkok (Tailandia), parlamentarios de todo el mundo instaron a los gobiernos a que tomen medidas.

Un total de 52 países aplican restricciones de algún tipo a la entrada, permanencia o residencia de las personas con VIH que no tienen la ciudadanía.

El mantenimiento de la prohibición casi total que China aplica a la visita y residencia de personas seropositivas quedó reflejado por el rechazo de un visado a Robert Dessaix, un novelista que tiene VIH [en español] [en inglés].

Otros 17 países presentan restricciones incluso a las estancias cortas de las personas con VIH. Estas limitaciones van desde una completa prohibición de la entrada en Singapur o Sudán, a los requisitos de someterse a pruebas diagnósticas en el caso de las personas que deseen quedarse en el país por períodos más prolongados, como es el caso de Rusia.

“Los parlamentarios tienen la obligación de proteger los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a las personas con VIH”, afirmó Theo-Ben Gurirab, presidente de la Unión Interparlamentaria. “Al poner restricciones a los viajes y desplazamientos de las personas con VIH, se las está despojando sin necesidad de su dignidad y del derecho a la igualdad”.

Países de todos los continentes presentan restricciones para las visitas que se prolonguen tres meses o más, la residencia a largo plazo o la inmigración.

La mayoría de estas restricciones de entrada se remontan a los primeros días de la pandemia y se aplicaron en la creencia errónea de que ayudarían a controlar las epidemias locales.

Diversos países justifican las prohibiciones a más largo plazo como un modo de proteger unos recursos sanitarios escasos o como una manera de evitar el “turismo sanitario”.

“Las restricciones de viaje a las personas que viven con VIH no protegen a la salud pública y están fuera de lugar en la era del acceso universal a los servicios de prevención y tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana”, comentó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

En enero de 2010, EE UU derogó la restricción de viaje relacionada con el VIH que había estado en vigor durante tanto tiempo [en español] [en inglés].

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD