CROI: La circuncisión masculina reduce el riesgo de transmisión del VIH y algunas ITS a las parejas femeninas

Michael Carter

La circuncisión masculina reduce el riesgo de transmisión del VIH a las parejas sexuales femeninas en aproximadamente una tercera parte, según un estudio presentado el 8 de febrero en la XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Denver (EE UU). El grupo de investigadores también descubrió que la circuncisión reduce el riesgo de que los hombres transmitan a sus parejas femeninas algunas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Con anterioridad, se había demostrado que la circuncisión masculina reducía el riesgo de que el hombre se infectara por VIH, pero se sabe poco respecto a los efectos de la circuncisión sobre el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a las parejas sexuales femeninas.
 
El grupo de investigadores de Estados Unidos llevó a cabo un estudio observacional en el que se contó con personas de la cohorte Rakai en Uganda. La incidencia de la infección por VIH fue medida en 44 mujeres con parejas con VIH circuncidadas y 299 mujeres con parejas con VIH sin circuncidar. También se reunieron datos sobre la incidencia de sífilis, virus del herpes simple-2, gonorrea/clamidia, virus del papiloma humano, vaginosis bacteriana y tricomonas. 
 
La incidencia de la infección por VIH estuvo un poco por debajo de siete infecciones por 100 persona-años en el caso de las mujeres con parejas circuncidadas frente a diez infecciones por 100 persona-años en el caso de mujeres con parejas sin circuncidar. A pesar de que las mujeres con parejas sin circuncidar tuvieron un riesgo mayor de ser infectadas por VIH, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,22).

Las parejas femeninas de hombres tanto circuncidados como no circuncidados tuvieron una probabilidad semejante de ser infectadas por sífilis, gonorrea y clamidia. Sin embargo, los autores del estudio señalaron que las parejas de hombres circuncidados tuvieron un riesgo menor de ser infectadas por el virus del papiloma humano, el virus del herpes simple-2, tricomonas y vaginosis bacteriana.
 
La circuncisión puede reducir el riesgo de transmisión del VIH ya que al quitar la mucosa del prepucio, se reduce la exposición al VIH de las parejas sexuales, según especulan los autores. Otra explicación podría ser que la circuncisión reduce el riesgo de enfermedades genitales ulcerosas como el herpes, un factor de riesgo conocido de infección por VIH.
 
“La circuncisión masculina estuvo relacionada con un menor riesgo de infección por VIH de las parejas femenina y también de menores riesgos de transmisión de determinadas infecciones de transmisión sexual”, concluye el grupo de investigadores.
 
Referencia: Gray R et al. Male circumcision and the risks of female HIV and sexually transmitted infections acquisition in Rakai, Uganda. Thirteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Denver, abstract 128, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD