Dosis única al día de nevirapina no mejora adhesión a tratamiento y puede aumentar riesgo de interrumpirlo y de resistencia

Michael Carter

Las personas que toman una terapia antirretroviral (TARV) basada en nevirapina (NVP, Viramune®) una vez al día no se adhieren mejor al tratamiento que las que la toman dos veces al día. Ésta es la conclusión a la que llegó un estudio francés publicado en la edición de octubre de 2007 de la revista de AIDS. El estudio también reveló que las personas que reciben una pauta de dosificación de NVP de una vez al día tenían 4 veces más probabilidades de olvidarse de la toma de su TARV durante dos o más días consecutivos, un factor de riesgo de desarrollo de virus resistente a los fármacos.

La TARV requiere niveles altos de adhesión. Los mejores resultados se han observado en personas que toman, por lo menos, un 95% de sus dosis correctamente. Una adhesión por debajo de este nivel se ha asociado con un aumento del riesgo de resistencia a los fármacos.

Para muchos pacientes, una adhesión tan estricta supone un reto. Por este motivo, algunos laboratorios desarrollan terapias para el VIH con pautas de dosificación de una vez al día, con el fin de mejorar la adhesión del paciente a las mismas. Sin embargo, son muy pocos los indicios que indican que tomar un tratamiento de una vez al día en lugar de dos mejore la adhesión a éste.

Un grupo de investigadores franceses planteó la hipótesis de que cambiar a un tratamiento de una vez al día mejoraría la adhesión en personas que habían iniciado una TARV con un régimen que incluía dosis de dos veces al día del inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) nevirapina. Los estudios han mostrado que este fármaco puede tomarse una o dos veces al día, aunque el estudio 2NN de nevirapina frente a efavirenz mostró una tasa más elevada de toxicidad hepática de grado 3 y 4 en el grupo que tomó NVP una vez al día. Este hallazgo disuadió del uso de este fármaco una vez al día a pesar de su larga vida media.

Los investigadores también quisieron ver si hubo diferencias entre la dosificación de una o dos veces al día en cuanto a seguridad, eficacia y preferencia del paciente.

Para tal fin, se incluyó a un total de 52 personas en el análisis del estudio POSOVIR. La edad media de estos pacientes fue de 48 años y todos ellos se atendían en cuatro hospitales de París (Francia). Los participantes habían estado recibiendo terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en la cual se incluía NVP dos veces al día, lo que permitió reducir la carga viral por debajo de las 400 copias/mL durante un periodo mínimo de seis meses antes de entrar en el estudio.

El análisis se prolongó durante un año y tuvo tres fases. Durante los tres primeros meses, los participantes continuaron tomando NVP dos veces al día. Al final de este periodo, se les distribuyó de forma aleatoria y a partes iguales para tomar este medicamento una o dos veces al día durante un periodo de cuatro meses más. Durante los últimos cinco meses, a los pacientes se les ofreció la opción de tomar el antirretroviral una o dos veces al día.

Se llevó a cabo el seguimiento de la adhesión al tratamiento de forma electrónica y se realizaron análisis de sangre para comprobar los niveles de NVP en plasma. Además, a los pacientes se les pidió que validaran los registros electrónicos de su adhesión.

Todos los pacientes dispusieron de parámetros clínicos, biológicos e inmunovirológicos a las semanas 12, 28 y 52.

Durante la fase de aleatorización, la adhesión al tratamiento fue un no significativo 0,5% mejor en las personas que tomaron NVP una vez al día. Sin embargo, las probabilidades de un día sin tratamiento aumentaron un 70% en personas que tomaban el tratamiento de una vez al día (cociente de probabilidades [odds ratio, OR]: 1,7; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,0- 2,8; p=0,04). Además, en el análisis longitudinal, la dosificación de una vez al día se asoció de forma significativa con estar dos o más días consecutivos sin tomar terapia para el VIH (OR: 4,4; IC95%: 1,9- 10,3; p<0,001). Esta duración de la interrupción incrementó el riesgo de desarrollar VIH resistente a los fármacos.

No obstante, los pacientes parecieron preferir la dosificación de una vez al día. Al final del periodo de distribución aleatoria, quince personas que tomaban NVP dos veces al día optaron por cambiar a la dosificación de una vez al día en comparación con ocho personas que habían sido distribuidas aleatoriamente al brazo de una vez al día y quisieron volver a tomar la dosificación de dos veces al día.

“No hemos hallado indicios de un aumento de la tasa de adhesión con la dosificación de una vez al día”, señalan los investigadores, y añaden: “Esta pauta de dosificación se asoció con un aumento en el número de interrupciones en la toma del medicamento.”

Asimismo, señalan: “Nuestro resultado […] tiene implicaciones potencialmente importantes que apoyan el uso de terapia continua, incluso en los países pobres en recursos, dado que tanto las interrupciones de los medicamentos antirretrovirales como la aparición de resistencia a los fármacos se han asociado ambos con el riesgo de muerte.”

Aunque los expertos reconocen que el tratamiento de una vez al día es popular entre algunos pacientes, advierten que sus hallazgos muestran que, a los pacientes “con tendencia a tomarse vacaciones terapéuticas”, se les debería animar a tomar pautas de dosificación de dos veces al día para reducir el riesgo de aparición de resistencia. Y concluyen: “Nuestros hallazgos sugieren que el efecto de la dosificación de una vez al día frente a dos incrementa el número de interrupciones del medicamento y es compatible con los modestos aumentos en las tasas de adhesión”.

Referencia: Parienti J-J, et al. Effect of twice-daily nevirapine on adherence in HIV-1-infected patients: a randomized controlled study. AIDS 21: 2217- 2222, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD