Las infecciones de transmisión sexual aumentan el riesgo de VIH en hombres gay

Michael Carter

Determinadas infecciones de transmisión sexual en el ano aumentan el riesgo de infección por VIH en hombres gay, según una investigación realizada en Sydney y presentada en la XVI Conferencia Internacional del SIDA en Toronto.

En un estudio aparte, el mismo equipo de investigadores también descubrió que los hombres gay infectados por el virus del herpes simple-1 (VHS-1) tenían un mayor riesgo de infectarse por VIH.

Existen indicios epidemiológicos que sugieren la existencia de una conexión entre las infecciones de transmisión sexual y el riesgo de infección por VIH. Por tanto, se cree que la prevención de las infecciones de transmisión sexual podría ayudar también a reducir el número de nuevas infecciones por VIH. Pocos estudios han examinado la conexión entre las infecciones de transmisión sexual y el riesgo de adquirir el VIH en hombres gay. Por ello, un grupo de investigadores del estudio HIM (siglas en inglés de Salud en Hombres) en Sydney (Australia) realizó un estudio prospectivo que contó con más de 1.400 hombres gay sin VIH.

Se reunieron datos exhaustivos sobre infecciones de transmisión sexual y comportamientos sexuales de riesgo. El grupo de investigadores planteó la hipótesis de que las infecciones de transmisión sexual seguirían constituyendo un factor de riesgo de VIH incluso después de practicar sexo anal insertivo y receptivo, las actividades sexuales asociadas con el mayor riesgo de infección por VIH.

Cada seis meses entre 2001 y 2004, los hombres proporcionaron información detallada respecto a su comportamiento sexual. Específicamente, se les pidió que hablaran sobre cuántas veces habían practicado sexo anal receptivo e insertivo. También se les pidió que dijeran el estado serológico al VIH de las parejas con las que practicaron sexo sin protección y si se produjo eyaculación.

Todos los hombres del estudio realizaron una prueba anual del VIH. También se les ofreció un examen de salud sexual completo, incluyendo pruebas de gonorrea, sífilis, clamidia, VHS-1 y VHS-2, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B y de verrugas anales y genitales. A las personas también se les pidió que declararan cualquier incidencia de gonorrea, sífilis, verrugas anogenitales o herpes anogenital que pudieran sufrir desde su examen anual de salud sexual.

Los hombres tenían una mediana de edad de 35 años y 42 adquirieron el VIH durante el periodo del estudio, arrojando una incidencia de 0,89 por 100 paciente-años.

El sexo anal receptivo sin protección y con eyaculación con una pareja de la que se sabía que tenía VIH (p<0,001) y el sexo anal receptivo sin protección sin eyaculación con una pareja cuyo estado serológico al VIH era desconocido (p<0,001) estuvieron relacionados de forma significativa con la seroconversión al VIH. Tras realizar un control para estos comportamientos, el grupo de investigadores descubrió que las nuevas infecciones con gonorrea anal (p=0,006) y verrugas anales (p=0,023) estuvieron ambas relacionadas con la infección por VIH. Ninguna otra infección de transmisión sexual ni práctica de sexo anal insertivo sin protección se relacionó de forma significativa con la seroconversión al VIH.

“Estos hallazgos sugieren que el examen frecuente de la salud sexual y el tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual pueden suponer medidas importantes de prevención del VIH en hombres homosexuales”, concluyen los autores.

El grupo de investigadores también reunió datos sobre la prevalencia inicial, y la incidencia de nuevas infecciones, del VHS-1 y VHS-2. El virus del herpes simple (VHS) es un miembro de la familia del herpes. El VHS es muy habitual entre la población y ambos tipos de VHS afectan a las terminaciones de las células nerviosas de la piel. Ocasionalmente pueden provocar el desarrollo de dolorosas ampollas en la piel. El VHS-1 a menudo se le conoce como herpes oral y generalmente afecta a labios y boca. El VHS-2 por lo general afecta a la región anogenital.

Los estudios han demostrado que el VHS-2 está relacionado de forma significativa con un mayor riesgo de infección por VIH en heterosexuales y la transmisión sexual del VHS-1 está aumentando en los países industrializados. Sin embargo, existen pocos datos respecto a la importancia de estas infecciones sobre el riesgo de adquirir VIH en hombres gay.

Al inicio, el 75% de los hombres estaban infectadon por VHS-1, el 23% por VHS-2 y el 19% con ambos. Durante el curso del estudio, 33 hombres se infectaron por VHS-1 y 28 por VHS-2.

Se obtuvieron indicios de que el VHS-1 se transmitió por vía sexual, ya que las nuevas infecciones por VHS-1 estuvieron relacionadas con un mayor número de parejas sexuales (p<0,001) y la práctica de sexo oral (p=0,029).

En su análisis, el grupo de investigadores descubrió que el tener una infección por VHS-1 (p=0,025), pero no por VHS-2, al inicio se relacionó de forma significativa con un mayor riesgo de adquirir VHS. Tras realizar ajustes para sexo anal receptivo sin protección con eyaculación con un hombre del que se sabe que tiene VIH y para sexo anal receptivo sin protección sin eyaculación con un hombre de estado serológico al VIH desconocido, ni la infección incidente por VHS-1 ni por VHS-2 se relacionaron con un mayor riesgo de seroconversión al VIH.

“El herpes genital relacionado con el VHS-1 puede ser un cofactor al que no se le presta mucha atención que predispone a la infección por VIH”, escriben los autores. Aunque no se reunieron datos sobre el sitio de las úlceras relacionadas con VHS-1, creen que es “plausible que la infección anal… pueda ser importante”.

Referencia: Grulich A et al. Anal sexually transmitted infections as risk factors for HIV infection in homosexual men: data from the HIM cohort. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract TUAC0504, 2006.

Grulich A et al. Herpes simplex virus types 1 and 2 and HIV infection in homosexual men: data from the HIM cohort. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract TUPE0280, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD