Tratamiento una vez al día: Las consecuencias de una mala adhesión pueden ser peores 

Roger Pebody & Michael Carter

Aunque cabe esperar que los regímenes terapéuticos de una toma diaria faciliten el manejo de la adhesión, si un paciente se salta dosis, las consecuencias clínicas son más graves que si lo hace cuando recibe un régimen de dos tomas al día. Tracy Glass informó de estos hallazgos, provenientes de la Cohorte Suiza del VIH, en el transcurso de la V Conferencia Internacional sobre Adhesión al Tratamiento del VIH, celebrada en Miami (EE UU).

En los últimos años, se han realizado muchos esfuerzos para hacer que la terapia antirretroviral fuera más tolerable y fácil de tomar, en particular mediante el desarrollo de la dosificación de una toma diaria. En general, a las personas les resulta más fácil mantener la adhesión a los regímenes de tratamiento con menor número de dosis.

Entre 2003 y 2009, el estudio inscribió a los pacientes suizos que comenzaban la terapia anti-VIH por primera vez. La adhesión se midió a partir de la propia declaración del paciente sobre las dosis omitidas a lo largo del último mes. Los investigadores evaluaron la relación existente entre las dosis olvidadas y el rebote de carga viral y muerte.

En el ensayo se inscribió a un total de 2.410 personas, que recibieron un seguimiento a lo largo de una mediana de 2,7 años.

En aproximadamente un tercio (30%) de las entrevistas, los participantes declararon haberse saltado una o más dosis de su terapia antirretroviral. La viremia rebotó hasta alcanzar niveles detectables en el 8% de los casos y fallecieron el 3% de las personas.

En el caso de los pacientes cuyo tratamiento consistía en una única toma diaria, el hecho de saltarse alguna dosis incrementó el riesgo de que rebotara la carga viral. El riesgo fue mayor al aumentar el número de dosis omitidas (para una dosis: cociente de riesgo (CR): 5,46; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,69 – 17,67; para dos dosis olvidadas, CR: 6,87; IC95%: 1,07 – 44,01; para tres o más dosis: CR: 9,26; IC95%: 2,26 – 37,99).

Además, las personas que tomaban el tratamiento anti-VIH una vez al día y que indicaron haberse saltado tres o más dosis presentaron un riesgo significativamente mayor de fallecer [CR: 2,90; IC95%: 1,09 – 7,72].

Por otro lado, el saltarse dosis no tuvo consecuencias tan graves en el caso de los pacientes que tenían una terapia de dos tomas al día. No se detectó ninguna relación estadísticamente significativa entre las dosis olvidadas y un mayor riesgo de rebote de la carga viral o de muerte.

Sin embargo, durante el turno de preguntas, un miembro del público pidió más información sobre los regímenes de una toma diaria que se estaban siguiendo. Esta persona sugirió que era posible que los médicos estuvieran recetando fármacos cuya toma óptima sería de dos veces al día, pero que a veces se recetan en una única toma diaria a los pacientes que solicitan un régimen más simplificado. El problema es que estos fármacos en particular no permanecen activos en el organismo durante el tiempo suficiente como para que haya margen de que se produzcan fallos en la adhesión.

Aunque la investigadora no pudo especificar la naturaleza de estos regímenes, confirmó que también se analizaron los datos para comprobar si el riesgo de estos acontecimientos variaba en función de si el régimen de tratamiento contaba con un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido y un inhibidor de la proteasa (potenciado y no potenciado). No se encontró ninguna variación en los tres casos.

En su conclusión, Tracy Glass afirmó que consideraba que el hecho de saltarse dosis en un régimen de dos tomas diarias no tiene consecuencias clínicas tan graves como las producidas en un régimen de una toma al día. También indicó que estos últimos regímenes no son necesariamente los óptimos para todos los pacientes.

Referencia: Glass T, et al. Are once daily regimens really the magic bullet? Fifth International Conference on HIV Treatment Adherence, abstract 62223, Miami, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD