A fin de diseñar unas iniciativas adecuadas de prevención y tratamiento, es importante contar con una información epidemiológica precisa. Esto es especialmente cierto en el caso del África meridional, donde la epidemia del VIH sigue expandiéndose. Las pruebas de fluidos orales podrían constituir herramientas útiles en estos proyectos de vigilancia epidemiológica.
En consecuencia, el equipo de expertos diseñó un estudio transversal (o de “foto fija”) para valorar la precisión de estas dos pruebas orales del VIH. La población del estudio estuvo conformada por 273 mujeres embarazadas de Namibia cuyo estado serológico al VIH era desconocido. El subtipo del virus predominante en esta región es el C.
Se obtuvieron dos muestras de fluidos orales para analizar con las dos pruebas. También se extrajeron muestras de sangre para comprobar la presencia de anticuerpos del VIH y valorar así la exactitud de las pruebas orales.
Los análisis de sangre revelaron que 70 mujeres (26%) tenían el VIH. Se contó con los resultados de la prueba OraQuick para todas las mujeres y su exactitud fue del 100%. Se excluyó seis de los resultados del test OraSure porque no fueron etiquetados de forma adecuada y tres de ellos (1,1%) no coincidieron con los arrojados por las pruebas en sangre. Esto incluyó dos falsos negativos y un falso positivo.
El equipo de investigadores cree que los dos falsos negativos podrían haberse debido a que no se reunió una cantidad suficiente de fluido oral o a que las pacientes presentaban unos niveles de anticuerpos del VIH muy bajos.
“Que sepamos, éste es el primer estudio en el que se compara la eficacia de las pruebas sanguíneas tipo ELISA con las de fluido oral en una población infectada, de forma preponderante, por el subtipo C”, escriben los autores, que añaden: “En vista de la predominancia del subtipo C en zonas de alta prevalencia, como la zona meridional y oriental de África y en la India, las pruebas orales validadas pueden resultar muy valiosas para mejorar los esfuerzos de vigilancia epidemiológica allí donde es más necesaria.”
Referencia: Hamers RL, et al. Diagnostic accuracy of 2 oral fluid-based tests for HIV surveillance in Namibia. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 48: 116-118.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.